Actividades para niños en edad preescolar para la autopercepción

Escrito por johnalee johnston | Traducido por priscila caminer
Actividades para niños en edad preescolar para la autopercepción

Los niños preescolares reconocen las diferencias de sus compañeros antes que las similitudes.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La autopercepción es la imagen mental que los niños tienen de sí mismos en relación con el mundo. Es un sinónimo de la propia identidad que se entiende a los 18 meses de edad. Para los niños en edad preescolar, la autopercepción es descubrir sus cuerpos y emociones y notar las diferencias del cuerpo respecto a sus pares. Las actividades preescolares ayudarán a su niño a hacer conexiones positivas con el cuerpo y la sociedad.

Otras personas están leyendo

Igual vs diferente

Los preescolares reconocen las diferencias físicas antes que las similitudes y tienden a clasificarlas en base al color y tamaño. Los preescolares comúnmente notan diferencias en el color de la piel y otras características físicas. Para guiar este proceso, puedes salir vistiendo medias de nylon hasta las rodillas de diferentes colores para que tu hijo pruebe. Haz de cuenta que las medias son la piel, y haz hincapié en la belleza y la singularidad de cada color. Tu niño aprenderá a apreciar el color de su propia piel y los colores de otros, dice la especialista de la infancia Barbara Biles.

Identidad Cultural

Los niños en edad preescolar suelen aceptar los estereotipos y los prejuicios de su entorno inmediato como normas sociales aceptables. Esto es debido a su incapacidad general para clasificar a las personas, incluidos ellos mismos, en formas multi-dimensionales. Puedes ayudar a tu hijo a obtener un sentido de la identidad cultural y de tolerancia al someterlo a la música y danza de todo el mundo. Con esto él aprenderá que a algunas personas les gusta cantar y bailar, pero cada grupo lo hace de manera diferente.

Autopercepción física

La autopercepción física es algo natural con la edad. Puedes ayudar a tu niño a comprender y aceptar su cuerpo en desarrollo mediante el fomento de actividades de crecimiento positivas e interactivas. Cuelga un cuadro de altura en la pared y permite que tu hijo marque su propio progreso. Dile que señale y nombre las partes de su cuerpo en un espejo, o dibuje los contornos de las manos y los pies mensualmente. Esto promoverá la autopercepción física y la auto-aceptación en tu hijo preescolar.

Auto-responsabilidad

Los niños en edad preescolar más pequeños no siempre tienen una buena comprensión de la responsabilidad personal en relación con el mundo. Pueden ser un poco desordenados, dejando los juguetes u objetos personales esparcidos por el suelo. Convertir a tu niño en edad preescolar en una persona responsable de sus posesiones en una forma divertida e interactiva le enseñará sobre auto-estima y responsabilidad personal, dice el educador de niños Jean Warren. Tu niño también puede alcanzar la autoestima y la identidad del grupo al ayudarte a ti y a otras personas con las tareas de la casa.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media