Actividades de preparación para la vida para niños especiales

Escrito por rebecca deluccia-reinstein | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de preparación para la vida para niños especiales
Las actividades de preparación para la vida enseñan a los niños con necesidades especiales cómo cuidar de sí mismos.

Las actividades de preparación para la vida enseñan a los niños con necesidades especiales cómo cuidar de sí mismos. Las habilidades básicas, como cepillarse los dientes, vestirse y desvestirse, lavarse las manos y la cara, y usar el baño, son todos logros para los niños con estas necesidades. El éxito en enseñarles las actividades de la vida diaria dependen en gran medida de la repetición y el desglose de cada tarea en sus etapas más simples.

Otras personas están leyendo

Pasos sencillos

Lo que puede parecer como una segunda naturaleza para la mayoría de la gente en realidad es bastante difícil para los niños con necesidades especiales. Las actividades más básicas tienen que ser divididas en tareas muy fáciles de entender que sean sencillas y directas. Al eliminar el supuesto de que el niño puede comprender más de una etapa a la vez, se vuelve mucho más fácil enseñarle cómo cuidar de sí mismo.

En el inicio de un proceso, piensa en la primera etapa para ser completada y comienza por ahí. Por ejemplo, para cepillarse los dientes, alcanzar el cepillo de dientes y sacarlo de su soporte es el primer paso que hay que dominar. Cuando el niño va a su cepillo de dientes sin la indicación de un adulto, es el momento de pasar a la siguiente etapa, que puede ser tomar la parte superior del cepillo de dientes. Para desvestirse, la primera etapa puede ser sacarse los zapatos. Después que el niño se los quite con una orden verbal simple, es el momento de añadir el siguiente paso, que puede ser quitarse los calcetines.

El elogio verbal ayuda a estimular y motivar. Cuando un niño con necesidades especiales presiente qué tan difícil es una tarea, puede tratar de resistirse y hacer que el adulto la realice por él. Al pedirle que complete sólo una pequeña parte de la actividad, reduces la probabilidad de resistencia y aumentas las posibilidades de éxito.

Repetición

Las experiencias positivas en la enseñanza de habilidades para la vida a los niños especiales aumentan si las habilidades se repiten a lo largo del día. El niño se acostumbra a la idea de tener esta nueva actividad para aprender y ansía el momento en que se lleva a cabo. Varios intentos en la misma actividad le ayudan a obtener el dominio con mayor rapidez.

Está bien trabajar en más de una habilidad a la vez. A medida que cada una de ellas aparece, guía al niño para que intente aprender solamente una parte de ella a la vez. Vestirse, asearse y cepillarse los dientes necesitan la atención en la mañana. Si es necesario, despierta al niño un poco más temprano para que pueda tener la oportunidad de trabajar en estas habilidades.

Hasta que el niño capta plenamente el concepto, tiene que trabajar en cada etapa de la habilidad en varias ocasiones. Seguir adelante demasiado pronto puede arruinar el progreso. Sólo cuando el niño inicia la actividad sin más de un pedido verbal es el momento de avanzar.

Además, es importante repetir la tarea hasta que veas una respuesta positiva. Si le pides al niño que se cepille los dientes y trata de alcanzar el cepillo, muéstrale lo que le pides y luego pídelo nuevamente. Dependiendo de la gravedad de los problemas del niño, puede llevar varios minutos antes de que lo logre. Si los problemas son extremos, puede ser necesario que le proporciones ayuda colocando tu mano sobre la suya antes de pedirle que realice la tarea por su cuenta.

Actividades de preparación para la vida para niños especiales
Es importante repetir la actividad varias veces antes de avanzar a la siguiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles