¿Qué es el juego dramático en la educación de la primera infancia?

Escrito por b.j. huber | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el juego dramático en la educación de la primera infancia?
El juego es fundamental para el desarrollo de cada niño. (drama queen image by Jay Kelly from Fotolia.com)

El juego es fundamental para el desarrollo de cada niño. Como niños, las interacciones juguetonas como rodar una pelota, abrazar un animal de peluche o una muñeca, sentir las piezas del rompecabezas, son signos importantes de desarrollo. A medida que los niños crecen, su juego se vuelve más avanzado. Su capacidad de atención crece y sus intereses en determinados tipos de juego como muñecas, autos y trenes, bloques se comienza a mostrar. El juego dramático es cuando un niño dramatiza una situación determinada, como pretendiendo ser una vaca en una granja o un cocinero en un restaurante o vestirse como un hada o princesa. El juego dramático se puede hacer solo o con otros.

Otras personas están leyendo

Imaginación

La vida de un niño es bastante estructurada y regulada en su mayor parte. No hay mucha toma de decisiones, porque los adultos y cuidadores les dicen cuándo dormir, cuándo comer y dónde dirigirse. La imaginación de un niño es el único aspecto de su vida sobre la que tiene completamente el control. El juego dramático le permite hacer uso de su imaginación en una forma de espíritu libre y sin restricciones.

Un estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría indica que el "juego libre y no estructurado es saludable y, de hecho, es esencial para ayudar a los niños a alcanzar importantes hitos del desarrollo social, emocional y cognitivo, así como también ayudarlos a manejar el estrés y volverse resistentes".

Habilidades sociales

El desarrollo de las habilidades sociales es un proceso precoz, fundamental para los niños que les enseña cómo comportarse e interactuar con la gente en una forma socialmente aceptable para su edad. Ya sea pretendiendo ser piratas o jugar a la escuela, se toman decisiones en cuanto a cuál es el papel que cada niño asumirá. Se requiere un poco de negociación, quién será el pirata y quién será la tripulación, y compartir. Ellos pueden decidir turnarse para ser el maestro, y eso requiere paciencia para esperar su turno y cooperación.

El juego dramático también ayuda a los niños a aprender cómo lidiar con los temores y preocupaciones que puedan surgir en determinadas situaciones, como dirigirse a una nueva escuela o visitar al dentista por primera vez.

Físico

Podrías no pensar en el juego dramático como una actividad física, como por ejemplo correr o saltar, pero las formas de juego dramático pueden ser muy físicas y excelentes para el desarrollo de la coordinación y las habilidades motoras. Poner una mesa para una fiesta de té, subir la escalera del castillo o caminar por la plancha de simulación en el barco pirata requiere concentración, coordinación y equilibrio.

Lenguaje

El desarrollo del lenguaje de un niño se puede beneficiar del juego dramático. Al pretender ser un bombero o un policía o actuando el papel de un maestro o padre, gana las habilidades lingüísticas importantes a través de este tipo de narración de cuentos. Los niños que juegan con sus compañeros de esta forma también aprenderán las competencias lingüísticas entre sí. Tener una conversación con un adulto o un compañero le permitirá a un niño a aprender nuevas frases y practicar la estructura de la oración simple. El juego dramático los anima a usar el lenguaje expresivo, actuando feliz o triste, enojado o divertido. Incluso es útil para aquellos que podrían ser tener dificultad para mostrar emociones o actuar tímidamente con los demás.

Cognitivo

El desarrollo cognitivo se centra en cómo los niños aprenden y procesan la información. Es el desarrollo de los sistemas de pensamiento y organización de la mente. Se trata de lenguaje, imágenes mentales, pensamiento, razonamiento, resolución de problemas y desarrollo de la memoria. Cuando los niños participan en juegos dramáticos, sus mentes son requeridas para hacer una serie de estas acciones.

Tener que pensar en cómo actúa un cerdo, por ejemplo, o lo que una princesa podría decir, son ejemplos de las imágenes mentales. Confiar en la memoria para representar una escena de un cuento favorito es otro ejemplo de cómo el juego dramático reforzaría el desarrollo cognitivo de los niños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles