Actividades para la sensibilización sobre la discapacidad

Escrito por shannon johnson | Traducido por oliver meneses
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para la sensibilización sobre la discapacidad
Discapacidades. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las actividades de sensibilización pueden ser una forma efectiva de ayudar a otros a aprender acerca de las discapacidades. Las actividades que se centran en las discapacidades reconocibles e irreconocibles, tanto cognitivas y físicas, pueden aumentar la conciencia y aclarar las percepciones erróneas de discapacidad. Las sesiones de interacción de grupo y de preguntas y respuestas pueden promover una mejor comprensión de los retos y triunfos de ser discapacitado.

Otras personas están leyendo

Discapacidad física y las tareas diarias

Muchas discapacidades físicas pueden ser utilizadas como ejemplos para esta actividad. Elije una discapacidad conocida como parálisis o ceguera y elige a los participantes para simularla. Para simular discapacidades que requieren el uso de ayudas para la movilidad, úsalas, haciendo que los participantes intenten tareas diarias que les obliguen a moverse, recoger y reorganizar objetos. Venda los ojos de los participantes y usa tapones para los oídos para simular la ceguera y la sordera. Simula el efecto que una discapacidad tiene en la realización de tareas cotidianas como ponerse los zapatos y verter un vaso de agua.

Discapacidad física y actividades artísticas

Utiliza una venda, tapones para los oídos y lazos para simular la ceguera, la sordera y la pérdida de movilidad. Haz que los participantes intenten escribir, cantar, pintar o dibujar con cada una de las discapacidades que se están simulando. Discute las dificultades que cada uno tiene al completar una tarea y cómo es el proceso en comparación con el trabajo de forma natural. Discute las impresiones de las personas que, sin ser capaces de ver, oír o moverse alguna manera, lo hacen normalmente. Pide a los participantes que discutan las dificultades de hacer estas tareas.

Discapacidades cognitivas

Usando espejos, pide a los alumnos que traten de leer el texto al revés. Escribe un párrafo o un cuento corto sobre cómo completar una tarea cotidiana como prepararse para la escuela. Crea errores intencionales. Incluye desorden, deletrea la palabra incorrectamente, revierte las letras y otros errores para simular la dislexia y discapacidades cognitivas similares. Mide el tiempo que lleva a los estudiantes el completar la lectura con éxito. Pide a los participantes que observen el ejercicio. Compara los resultados con los de la misma persona que lee el mismo texto con la ortografía y la puntuación correctas.

Investigación y oradores invitados

Haz que los participantes investiguen diferentes tipos de discapacidad y creen presentaciones informativas para explicar a los demás. Comparte las presentaciones en un grupo de discusión. Invita a oradores con o sin discapacidades para discutir sus experiencias con una discapacidad y la percepción de los discapacitados de otras personas. Incluye a las personas con diferentes tipos de discapacidad, permanente y temporal. Es importante tener en cuenta que no todo el mundo nace con una discapacidad; muchas personas la desarrollan como resultado de un accidente o una condición médica. Permite que los participantes hagan preguntas e interactúen con los oradores sobre temas de la vida diaria y una comprensión global de la comunidad de personas con discapacidad, lo que ayudará a crear una conexión personal, así como un mejor conocimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles