DESCUBRIR
×

Acto de habla representativo

Actualizado 17 abril, 2017

En cualquier momento que alguien dice algo, está haciendo más que simplemente hablar. Sus palabras tienen significado y ese significado tiene un efecto. En este sentido, el habla puede actuar. Un acto de habla representativo define uno de los muchos estilos del habla que causan acción.

Acto de habla representativo. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Definición

Un acto de habla representativo es un acto ilocucionario; el habla lidia con el significado real y previsto de las palabras, causando algún tipo de acción. Específicamente, el habla representativo demuestra la creencia de un hablante en las palabras de otros que está recitando. Un discurso presidencial sería un ejemplo de esto. Los noticieros y las citas religiosas son otros ejemplos.

Tipos

Representativo es sólo un tipo de acto del habla ilocucionario. Otros incluyen directivo, que hace que el oyente tome una acción particular; expresivo, que muestra actitudes y emociones; declaración, que puede cambiar la realidad de ahí hacia adelante (como en votos maritales y bautismos) y comisivo, que hace que el oyente pase a la acción en el futuro.

Historia

La expresión, acto del habla representativo, surgió en 1933, pero sólo se hizo muy conocida en 1962 cuando "How to Do Things with Words" (Cómo hacer cosas con palabras) de J.L. Austin fue publicado. Ese libro llevó a los filósofos a estudiar el lenguaje que no era obviamente declarativo como un comando indirecto.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article