Definición del lenguaje figurativo

Escrito por erica sweeney | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición del lenguaje figurativo
El lenguaje figurativo es muy utilizado en la oratoria. (Ryan McVay/Lifesize/Getty Images)

El lenguaje figurativo se refiere a la forma de utilizar una descripción para crear una imagen especial y hacer surgir las emociones de una persona. También está vinculado muy de cerca con los sentidos. Existen diferentes tipos de lenguaje figurativo. Es una parte importante de la escritura y también es muy utilizado en la oratoria.

Otras personas están leyendo

Significado de lenguaje figurativo

El término "lenguaje figurativo" se refiere a pasar por alto el significado literal para profundizar, ampliar o aproximar nuevas ideas o puntos de vista a una palabra o frase. En muchas formas, el lenguaje figurativo es una descripción, en la cual se utilizan términos abstractos en lugar de una descripción concreta. Éste tipo de lenguaje apela a la imaginación de la persona y crea imágenes visuales para mostrar el impacto de lo que está siendo escrito. El lenguaje figurativo puede incluir muchas palabras y frases y existen muchos tipos diferentes. Más comúnmente, se puede referir a hacer comparaciones, repetir sonidos, exagerar o crear una apelación a los sentidos.

Símil y metáfora

Los símiles y metáforas son dos de los tipos más comunes del lenguaje figurativo, de acuerdo con Roberts y Jacobs. En muchas maneras estos términos son lo mismo. Ambos toman algo en concreto y lo comparan con algo abstracto para crear un significado más profundo y más imaginativo. También ambos son utilizados para comparar términos diferentes que normalmente no van juntos. La principal diferencia entre estos términos es que un símil incluye las palabras "como" o "tan... como", mientras que una metáfora no los utiliza. Ejemplos de un símil y una metáfora respectivamente serían: "el niño se sentó tan quieto como un ratón durante la película". "Sus ojos eran estrellas brillantes en el cielo".

Aliteración y personificación

La aliteración se refiere a la repetición de palabras con sonidos de consonantes similares. Este tipo de lenguaje figurativo se utiliza para establecer el ritmo y lograr cierto tono con las palabras. De forma similar, el término para la repetición de sonidos vocales es la asonancia. Por ejemplo: "de finales, fugaces, fugitivos fuegos fundidos en tu piel fundada". La personificación ocurre cuando celebran cualidades humanas a objetos inanimados, animales o ideas. La personificación crea una imagen emocional abstracta haciendo una afirmación anormal sobre una actividad que simplemente no sería posible que un objeto inanimado realizara. Por ejemplo: "el árbol torció sus largos brazos en el viento".

Otros tipos de lenguaje figurativo

La hipérbole es una exageración de la importancia de una palabra o evento, mientras que una atenuación se refiere a restarle importancia. Ambos son tipos de lenguaje figurativo que se utilizan para añadir énfasis y evocar un sentimiento. Las imágenes son otro tipo de lenguaje figurativo que está vinculado directamente con los sentidos y utiliza la descripción para apelar a ellos. La onomatopeya se refiere a palabras que demuestran una acción que está siendo realizada. Por ejemplo, palabras como "pop" y "toc toc" pueden ayudar a crear una imagen más vivida.

Usos y funciones

El lenguaje figurativo y todos sus tipos son utilizados en la escritura para transmitir emociones y crear imágenes mentales e incluso reemplazar la realidad. Se utiliza para añadir una descripción y sentimiento a una pieza de escritura. Puede crear una imagen poco convencional que vaya más allá de la percepción normal de las cosas. El lenguaje figurativo se utiliza en todos los tipos de escritura, con mayor frecuencia en la poesía. Pero también se utiliza en nuestra conversación diaria. Frecuentemente, cuando hablan, los individuos añaden montones de lenguaje figurativo para describir a una persona, lugar o evento o al relatar una historia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles