Qué hacer si te acusan falsamente en el trabajo

Reacciona de la mejor manera ante una acusación falsa.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Recibir acusaciones falsas en el trabajo afecta tu salud y tu estabilidad emocional. No puedes permanecer pasivo ante una situación laboral en donde un compañero o un superior te difama.

Estas acusaciones pueden estar hechas con la finalidad de conseguir tu renuncia, pero no es renunciando como debes solucionar dicho problema pues tu reputación puede verse afectada. Cada país tiene leyes laborales específicas que debes seguir en caso de ser víctima de acoso laboral, pero hay pautas generales de comportamiento que necesitas asumir para poner un alto al problema y evitar, si es posible, entablar un juicio.

Indicaciones

Guarda la calma. La acusación falsa lo primero que busca es dañar tu estabilidad emocional. Enojado, frustrado o desesperado no puedes lograr una respuesta efectiva porque tu emoción no te permite pensar con ecuanimidad para resolver el conflicto. Es normal que ante la falsa acusación te enojes y respondas de manera agresiva ante tu superior, esto te traerá mayores problemas en el futuro por eso es mejor que te calmes antes de encarar el problema.

Entabla una conversación con tus superiores directos para que te presenten la situación específica en la que basan su acusación. Es necesario que quede constancia de estas reuniones pues necesitarás antecedentes en caso de que requieras entablar una demanda. Responde ante las falsas acusaciones tratando de lograr un acuerdo y demostrando la eficacia de tu desempeño laboral.

Reúne pruebas de tu inocencia, constancias de éxito en tu trabajo y testimonios de compañeros. Debes revisar el reglamento de trabajo para buscar la manera de proceder en una situación como la que estás viviendo. Si incurriste en alguna falta por desconocimiento del reglamento laboral puedes plantear la situación ante tus superiores y asegurar que el error no se repetirá en el futuro.

Busca asesoría legal especializada en demandas labores, incluso si no requieres entablar una demanda. Un abogado especializado te recomendará las mejores opciones de acuerdo a las leyes vigentes en tu país. Una falsa acusación es considerada como un delito pues dañan tu reputación y tu salud emocional. Es importante determinar si la acusación proviene por indicaciones de la política de la empresa o si es una acción particular de algún compañero o superior tuyo.

Entabla un juicio laboral. Si la empresa es responsable de la acusación falsa y te están difamando con la intención de lograr tu renuncia puedes entablar un juicio laboral. Hay personas que prefieren evitar estos conflictos legales, pero es necesario dejar constancia de la mala práctica empresarial para evitar que las corporaciones abusen de los empleados. Si ganas el juicio podrás recibir la indemnización que mereces.

eHow en espanol
×