¿Cómo actuar ante el abuso verbal de un empleador?

Escrito por miriam orella
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo actuar ante el abuso verbal de un empleador?
El abuso verbal causa sensación de impotencia. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Hay personas que abusan del poder de su puesto de trabajo y abusan verbalmente de quienes están a su cargo. Este maltrato perjudica gravemente no sólo a la víctima de estos abusos sino también a la empresa, generando un ambiente enrarecido y violento que se traduce en un descenso de la productividad. No obstante, las empresas no tienen establecidas medidas para poner control sobre este aspecto, ni vías de denuncia efectivas por parte de las víctimas contra su superior. Poner freno a esta práctica es difícil si no se cuenta con apoyo y puede afectar gravemente a la salud del perjudicado.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Celular con grabación de voz
  • Testigo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Lo primero que debes hacer ante un abuso verbal es mantener la calma. De este modo podrás valorar fríamente si debes responder o no. También evitarás que vaya a más, porque los abusadores normalmente se enorgullecen si ven a su víctima llorar o hecha un manojo de nervios. A pesar de la enorme sensación de impotencia, toma conciencia de que una persona capaz de abusar verbalmente de otra es una persona con un grave problema de personalidad que necesita humillar a otra para sentirse válida y poderosa. No le des la satisfacción de ver su ego alimentado con tu llanto.

  2. 2

    Es de suma importancia que logres reunir pruebas de este abuso. Esto es difícil cuando el abuso se produce de manera esporádica e inesperada. Una manera de hacerlo es utilizando el móvil en su función de grabación. Para poder tenerlo siempre listo, configura esta opción en una tecla de acceso directo para que con sólo pulsarla se active. Llévalo siempre a mano y con el sonido de teclas desactivado, de este modo nadie sabrá cuando inicias la grabación. Si no te permiten usar móvil en el trabajo, puedes encontrar bolígrafos o USB grabadores de voz por menos de 30 dólares.

  3. 3

    Además de las grabaciones es conveniente que logres convencer a algún compañero para sea testigo de los abusos cometidos contra ti. Este es el paso más difícil pues temerán por su propia permanencia en el puesto. Normalmente los abusadores escogen a una persona a la que humillar, pero es frecuente que después de un tiempo o cuando esta persona no está, humillen a otro. Utiliza ese argumento para convencer a tus compañeros.

  4. 4

    Con las grabaciones y testigos, acude al departamento de Recursos Humanos y ponlos en conocimiento de la situación. Es su obligación investigar y poner los medios necesarios para que no se repita. Si esto no es una opción, puedes acudir a un abogado para interponer una demanda. No obstante, los abogados no suelen recomendarlo porque las grabaciones a veces son desestimadas por los Tribunales y los testigos se pueden echar atrás. El juicio es psicológicamente muy duro y suele ser la víctima y no el abusador quien es moralmente juzgado.

  5. 5

    Sin embargo hay otra cosa que puedes hacer si la situación se repite y te supone un importante desgaste psicológico. Lleva las grabaciones a tu médico de cabecera. Explícale de qué modo te afectan y valorará darte una baja médica por acoso psicológico en el puesto de trabajo. Es más corriente de lo que crees.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles