Cómo superar acusaciones injustas en el lugar de trabajo

Escrito por tom ryan | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo superar acusaciones injustas en el lugar de trabajo
Coopera y sé paciente mientras se lleva a cabo la investigación en tu empresa. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

A pesar de tus mejores esfuerzos para ganarte el respeto de tus colegas, puede que no respondan positivamente. De hecho, por razones que van desde los celos, al rencor y la mala intención, tus compañeros de trabajo pueden propagar rumores o hacer falsas acusaciones sobre ti. Depende de la naturaleza de las acusaciones, puede que tengas que tomar medidas para protegerte y proteger tus derechos. Las acusaciones de acoso sexual o negligencia en el lugar de trabajo, por ejemplo, pueden dañar o poner fin a tu carrera en la empresa donde te desempeñas actualmente, si estas acusaciones son falsas, puede que te encuentres en la situación de hacer lo que puedas para demostrar su falsedad.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Las pruebas relativas a la acusación, como registros de llamadas, historial de Internet, correos electrónicos, etcétera.
  • Archivo personal (si está disponible)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Mantén la calma. Si has sido formalmente acusado de algo, la empresa tiene la obligación legal de tomar en serio la acusación e investigar si es o no verdad. No te pongas a la defensiva, no te enojes ni confrontes ni te pongas emocional con tu gerente o acusador.

  2. 2

    Prepárate para defenderte. Por ejemplo, si eres acusado de usar lenguaje inapropiado en el lugar de trabajo, encuentra testigos de la escena que puedan dar fe de lo que realmente ocurrió. Si eres acusado de perder el tiempo en Internet en lugar de trabajar, imprime el historial del navegador como prueba. En los casos más extremos, se te puede pedir que proporciones evidencia: si eres acusado de consumo de drogas, por ejemplo, puede que tengas que hacerte una prueba de drogas.

  3. 3

    Busca otros trabajos durante la investigación. Según el estado en el que vivas, tu empleador podrá reservarse el derecho de suspenderte del cargo por cualquier razón, incluida la sospecha de mala conducta. Debes estar preparado para la posibilidad de que esto suceda en cualquier momento durante la investigación.

  4. 4

    Documenta todas las comunicaciones relativas a la acusación. Guarda todos los correos electrónicos y mensajes de texto con respecto a la acusación, sobre todo si la acusación se refiere a mala conducta por escrito, por ejemplo si un compañero de trabajo te acusa de acoso sexual a través del correo electrónico.

  5. 5

    Solicita tu archivo personal y todos los demás documentos sobre ti que la empresa tiene en sus archivos. En algunos estados, como California, tienes el derecho a tener acceso a estos materiales. Puede resultar de utilidad mientras te defiendes de tu empleador: por ejemplo, si eres acusado de mala conducta con un cliente, puedes demostrar que tienes un registro de comentarios positivos de parte de los clientes y que nunca antes han tenido problemas.

  6. 6

    Evita comunicarte con tu acusador. No trates de defenderte o de tomar represalias: comunicarte con él siempre complicará la situación y lo más probable es que no te beneficie.

  7. 7

    Espera pacientemente la decisión de tu empleador sobre la acusación. Además de ofrecer tu cooperación y prepararte para defenderte, es poco lo que puedes hacer, sino esperar a la decisión del empleador y determinar la forma de seguir adelante sobre la base de lo que ellos decidan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles