DESCUBRIR
×

Adaptación del clima en los helechos

Actualizado 21 noviembre, 2016

Los helechos son plantas vasculares primitivas con raíces, tallos y hojas. Se reproducen por esporas en lugar de flores y semillas. Tienen vasos que mueven el agua y los nutrientes hacia arriba desde sus raíces y transportan los nutrientes producidos por la fotosíntesis en sus hojas o frondas al resto de la planta. Evolucionaron para sobrevivir tanto en los dos bosques tropicales y templados como en el desierto.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Las hojas de helecho en la selva tropical

Las hojas de algunos helechos pueden realizar la fotosíntesis en luz tenue, necesaria para que puedan sobrevivir en los bosques tropicales oscuros. Los helechos están compuestos de hojas pinnadas en las frondas, lo que significa que tienen muchas hojas delgadas creciendo de ambos lados de un tallo. El área de la superficie total de las hojas numerosas de un helecho es por lo general mayor que aquella de las hojas menos numerosas, pero más grandes en la mayoría de plantas simientes. Esta característica permite a los helechos conducir la fotosíntesis en ambientes sombreados. Las hojas de helecho a menudo tienen el vello o pelusa suave en los fondos de las hojas atrapando el rocío, el aire húmedo y la lluvia.

David De Lossy/Digital Vision/Getty Images

Hojas de helecho del desierto

Las hojas de helechos del desierto son rizadas, conservan la humedad durante la época seca y se abren cuando llueve para absorberla. Tienen un menor número de hojas más pequeñas que los helechos que evolucionaron en climas húmedos. Sus hojas son a menudo redondas en lugar de largas y delgadas. Los bordes de los helechos del desierto a veces se enrollan bajo la protección de las esporas del calor. A menudo tienen escamas marrones, blancas o rayadas en sus tallos y algunas veces en la parte inferior de sus hojas que dan sombra y reflejan la luz. Sus hojas tienen menos estomas o éstos están parcialmente hundidos reduciendo la pérdida de agua por transpiración. Una superficie cerosa a veces los cubre, suprimiendo la transpiración.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Raíces

Los helechos tienen generalmente tallos subterráneos llamados rizomas o sobre el suelo llamados estolones. Los rizomas y estolones de los helechos del desierto almacenan alimentos y a veces agua que son críticas para su supervivencia en períodos de sequía. Los helechos epífitos que crecen en las ramas de los árboles en los bosques tropicales tienen raíces que llevan humedad desde el aire.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Reproducción

Los helechos se reproducen por esporas, no semillas. La corona de un helecho libera esporas en el aire. Hay poco o ningún viento en la parte inferior de un suelo boscoso, de modo que la corona de algunas especies tiene la capacidad de ajustar las esporas expulsándose violentamente con fuerza hacia afuera para atrapar tanta brisa como sea posible.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images