¿Cómo se adaptan las plantas y los animales a la selva lluviosa?

Escrito por abby slutsky
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Otras personas están leyendo

La dependencia entre plantas y animales

Las selvas lluviosas ocupan sólo un pequeño porcentaje de la superficie del planeta. Pero sorprendentemente, más de la mitad de las plantas y animales del planeta viven en ellas, y muchas especies existen solamente en éstas. El clima de las selvas lluviosas es cálido y húmedo, pero la precipitación pluvial diaria y su temperatura las hacen particularmente adecuadas para el crecimiento. Sin embargo en ellas la lucha por la vida es intensa. Así pues ¿Cómo se adaptan estos animales y plantas a la selva lluviosa para sobrevivir?

Las plantas utilizan sus características distintivas para incrementar sus posibilidades de supervivencia. Muchas se las arreglan para crecer en lugares inaccesibles, o pueden crecer incluso sobre ramas u otras plantas para captar la luz solar. Otras se enroscan en los árboles para trepar hacia la luz, y algunos árboles tienen raíces que casi sobresalen del suelo para tomar los nutrientes incluso afuera de la tierra.

Los animales se adaptan a la selva lluviosa viviendo en zonas donde se incrementa su capacidad para encontrar alimento y protección. Por ejemplo, los perezosos requieren un mínimo de comida, ya que se cuelgan de los árboles en el dosel de la selva, y se mueven muy despacio. La combinación entre las algas verdes que recubren su pelaje, y su paso lento, hace muy difícil que los depredadores los vean. Otros animales sobreviven alimentándose de comida no muy consumida por otras especies, disminuyendo en algunos casos la competencia directa por ésta. Aunque los tucanes y las guacamayas comen bayas, sus picos fuertes y duros les facilitan romper las nueces que para otros animales serían difíciles de comer. Algunos animales sobreviven debido a que son tan ponzoñosos que otros animales instintivamente se alejan de ellos. Por lo general los animales ponzoñosos se encuentran entre los más bellos, y poseen colores vibrantes. Las pequeñas pero venenosas ranas flecha de brillantes colores, tienen un potente veneno capaz de matar a los seres humanos.

Muchas plantas y animales no podrían coexistir unos sin los otros en la selva lluviosa. Las plantas proveen nueces, bayas y follaje a gran cantidad de insectos, animales y peces. Sin embargo, los animales y el clima contribuyen también a la reproducción de las plantas esparciendo las semillas de éstas. A veces, cuando dos especies dependen mucho una de la otra, si una se extingue, la otra tenderá también a la extinción. Por ejemplo, cuando se extinguió el pájaro dodo, el árbol de Calvaria casi desapareció debido a que los dodos pelaban la cáscara de las semillas, facilitando la germinación. En este caso, los científicos encontraron la manera de que ciertos pavos digirieran las semillas para salvar los árboles; pero con frecuencia especies de vida animal o vegetal corren el riesgo de ser eliminadas debido a que muchas otras especies se extinguen antes de que los científicos sepan siquiera que éstas existen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles