¿Cómo se adaptan los leones a su ambiente?

Escrito por ezmeralda lee | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se adaptan los leones a su ambiente?
Los leones se agrupan de forma parecida a la de los elefantes. (lion image by david purday from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

El rey de la selva

A los leones se los puede ver en circos, reservas naturales y zoológicos, pero el mejor ambiente para "el rey de la selva" es la misma selva. Desgraciadamente debido a la deforestación descarnada, la caza furtiva y la rápida urbanización, el hábitat de los leones se hace cada vez más pequeño. Pero, por suerte, debido a las estrictas leyes de conservación y los meticulosos esfuerzos de los fotógrafos de la vida salvaje y los investigadores, ahora se tiene la oportunidad de saber más sobre estos animales y cómo, los que quedan, se adaptan al ambiente.

Miembros de la familia de los felinos

Casi todos los miembros de la familia de los felinos viven en solitario, pero no los leones. A diferencia de los leopardos, las panteras o los tigres, los leones son seudo-sociales por naturaleza y viven en grupos, a los que popularmente se les llama "manadas". La conducta del grupo puede ser comparada a la de los elefantes. Aunque los machos son mucho más grandes que las hembras, es la leona la que es más visible y objeto primario de la atención. Esto se debe a que son las principales cazadoras de la manada y porque juegan un papel importante en la crianza de los cachorros.

Las leonas

Las leonas llegan a su estado reproductivo un poco antes de sus 4 años y su período de apareamiento no está confinado a una época del año dado que son poliéstricas (tienen varios ciclos de celo). Generalmente las hembras se aparean con el macho dominante de la manada, aunque cuando están en celo, no es raro que lo hagan con otros machos. El proceso de apareamiento puede durar varios días, en los que copulan entre 20 a 40 veces por día. Una camada tiene de 1 a 4 cachorros que nacen luego de una gestación de aproximadamente 4 meses. Generalmente dan a luz lejos de la manada, en áreas privadas como cuevas o matorrales. La madre presentará sus cachorros a la manada cuando tengan entre las 6 y 8 semanas, y durante este tiempo cazará sola.

Los cachorros

Desgraciadamente, una vez que los cachorros se unen a la manada, la conducta dominante de algunos de ellos, especialmente durante las comidas, produce la muerte de los más débiles. Aun más, debido a la feroz competencia por la comida en los ambientes salvajes, se cree que el 80% de ellos morirá antes de llegar a los 2 años. La integración a la manada está llena de peligros, aunque generalmente se adaptan bien e interactúan de manera juguetona con los machos más grandes, las otras leonas y sus cachorros. Los cachorros corren peligro si no son hijos del macho dominante reinante, que los puede echar de la manada o matar. Esto ocurre porque las hembras no son receptivas ni fértiles hasta que sus cachorros mueren o llegan a la madurez.

Las leonas, principales cazadoras

Aunque las hembras son las principales cazadoras, los machos destituidos o lastimados generalmente cazan solos y viven una vida nómada. Durante la caza o sus caminatas los leones marcan el territorio con sus garras u orinando. Mientras cazan mantienen un acoso tranquilo y, cuando se lanzan sobre su presa, su astucia es ayudada por su buena vista, sentido del olfato y del oído. El pelaje marrón-dorado que tienen es un excelente camuflaje que se mezcla bien con el ambiente. En un ambiente caluroso, los leones reducen su temperatura corporal descansando tumbados debajo de follajes densos o árboles. Las hembras que son expulsadas de una manada tienen bastantes dificultades para adaptarse a su ambiente y generalmente tienen menos posibilidades de supervivencia. A medida que aumenta la conciencia y la preocupación de la conservación de los leones, y debido a que la mayor cantidad de ellos son criados en cautiverio y no en la naturaleza, hay una luz de esperanza de que estos magníficos felinos puedan, y sean, conservados para la posteridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles