Lifestyle

Cómo afecta la energía nuclear al medio ambiente

Escrito por rose kivi | Traducido por maria della cella figueredo

Otras personas están leyendo

Cómo afecta la energía nuclear al medio ambiente

Energía nuclear

nuclear power station 5 image by Vitezslav Halamka from Fotolia.com

Introducción

La energía nuclear ha sido propuesta como una respuesta a la necesidad de una fuente de energía limpia en oposición a las plantas de producción de dióxido de carbono. La energía nuclear no es necesariamente una fuente de energía limpia. Sus efectos en el medio ambiente plantean serias preocupaciones que necesitan ser consideradas, especialmente antes de decidir construir más centrales nucleares.

Dióxido de Carbono

La energía nuclear ha sido considerada una fuente de energía limpia ya que las centrales no emiten dióxido de carbono. Aunque esto sea verdad, es engañoso. Es posible que las centrales nucleares no emitan dióxido de carbono durante la operación, pero sí se emiten grandes cantidades en actividades relacionadas con la construcción y funcionamiento de las plantas. Éstas utilizan uranio como combustible. El proceso de extracción del uranio emite grandes cantidades de dióxido de carbono al medio ambiente. También se libera al medio ambiente cuando se construyen las plantas nucleares. Finalmente, el transporte de los deshechos radioactivos también genera emisiones de dióxido de carbono.

Radiación de bajo nivel

Las plantas nucleares emiten constantemente niveles bajos de radiación al medio ambiente. Existe una diferencia de opiniones entre los científicos acerca de los efectos generados por los niveles bajos constantes de radiación. Varios estudios científicos han comprobado un aumento en el registro del cáncer entre las personas que viven cerca de las plantas. Quedó demostrado que la exposición a largo plazo a niveles bajos de radiación es perjudicial para el ADN. El grado de daño que causa a la fauna, plantas y capa de ozono no se comprende por completo. Se está investigando más para poder determinar la magnitud de los efectos en el medio ambiente causados por estos niveles bajos radiactivos.

Desechos radioactivos

Los desechos radioactivos son de gran preocupación. Los residuos de las plantas nucleares pueden permanecer activos durante cientos de miles de años. Actualmente, gran parte de los desechos radioactivos de las plantas ha sido guardada en la planta misma. Debido a limitaciones de espacio, eventualmente los desechos tendrán que ser reubicados. Los planes propuestos son enterrarlos contenidos en toneles en las montañas Yucca en Nevada. Existen varias cuestiones acerca del entierro de estos desechos, ya que serían transportados en grandes camiones. En caso de un accidente, los desechos radioactivos podrían tener una pérdida. Otro tema que causa incertidumbre es si los toneles tendrán una pérdida una vez que los desechos hayan sido enterrados. La cantidad actual de desechos radioactivos que requieren almacenamiento a largo plazo, completarían las montañas Yucca y se necesitaría encontrar nuevos sitios para enterrar futuros desechos. No existe solución actual para tratar este tema. Algunos científicos sienten que la idea de construir más plantas nucleares y de preocuparse por tratar el tema de los desechos luego, tiene el potencial de un resultado peligroso.

Sistema de enfriamiento de agua

Se utilizan los sistemas de enfriamiento para evitar el recalentamiento de las plantas nucleares. Existen dos problemas ambientales principales asociados con estos sistemas en este tipo de plantas. Primero, el sistema de enfriamiento extrae agua de fuentes oceánicas y fluviales. Los peces son capturados involuntariamente por este sistema y asesinados. Segundo, luego de que se utiliza el agua para enfriar la planta nuclear, se devuelve al océano o río. El agua devuelta tiene una temperatura de 25 grados superior a la original. El agua caliente mata algunas especies de peces y de plantas.

Accidentes y terrorismo en las plantas nucleares

Según la Unión de los Científicos Comprometidos con la sociedad (UCCS), los procedimiento de regulación de seguridad no están siendo realizados para asegurar que las plantas sean seguras. Incluso si se toman todas las medidas, esto no es garantía de que no pueda ocurrir un accidente en una planta nuclear. En caso de que esto sucediera, el medio ambiente y la gente alrededor podría exponerse a altos niveles de radiación. Las amenazas de terrorismo son otra preocupación que necesita resolverse. No existe un plan satisfactorio para proteger estas plantas del terrorismo.

Conclusión

No hay duda de que las fuentes limpias de energía son vitales para el medio ambiente. El desacuerdo recae en qué forma debe presentar esa energía. Los partidarios de la energía nuclear sostienen que es una fuente eficiente de energía fácil de implementar. Las personas que se oponen proponen el uso combinado de métodos de energía solar, eólica y geotermal. Este tipo de energías aún presentan cuestiones medioambientales, pero estas no son del mismo grado que las de las plantas nucleares o las de la quema de carbón.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media