¿Qué tipo de insectos estudian los entomólogos?

Escrito por d.m. gutierrez | Traducido por mary lascano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de insectos estudian los entomólogos?
Las cucarachas son esenciales para el medio ambiente como carroñeros y descomponedores. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Las cucarachas, pulgas, mosquitos, etc. El número de insectos que hacen nuestra vida una miseria parece enorme. Para un entomólogo, correr a través de estos bichos es un sueño hecho realidad. El estudio de los insectos nos ayuda a entender nuestra ecología, asegurar el suministro de alimentos, mantener nuestro aire, agua y suelos limpios y protegernos a nosotros y a nuestras mascotas de enfermedades dañinas. Los tipos de insectos que los entomólogos estudian son en general cuatro polinizadores, parásitos, depredadores y descomponedores. Cada uno de estos tipos de insectos desempeñan un papel importante en la naturaleza.

Polinizadores

Los insectos que polinizan las plantas y los árboles son preciosos. La disminución de la población de abejas es de gran preocupación para los entomólogos, los agricultores y jardineros por igual. Otros insectos polinizadores incluyen las mariposas y polillas, escarabajos, moscas, avispas y hormigas. Estos insectos vuelan o se arrastran de planta a planta, esparciendo el polen. Sin estos insectos las plantas no podían ser cultivadas y los bosques y praderas morirían.

Parásitos

Es difícil pensar que los parásitos son insectos útiles, pero dado que muchos de estos pequeños chupadores de sangre portadores de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla y enfermedad de Lyme, ayudan a controlar la población animal y humana. Las pulgas, mosquitos y garrapatas son parásitos. Los piojos, chinches y moscas tsetsé también utilizan mamíferos y aves como fuente de nutrientes. Los entomólogos estudian estos insectos para encontrar maneras de evitar que los vectores de enfermedades dañen o maten a sus anfitriones.

Depredadores

Muchos insectos son depredadores. Se alimentan de otros insectos, como el parásito odiado. Las libélulas comen jejenes y mosquitos. Los escarabajos soldados y mariquitas ayudan a los jardineros comiendo los gusanos cortadores, áfidos y caracoles. Muchos depredadores acaban siendo presa de ellos mismos, añadiéndose al suministro de alimentos. Uno de los beneficios de estudiar estos insectos es averiguar cómo utilizarlos como control biológico de plagas.

Descomponedores

Los insectos que actúan como carroñeros y descomponedores son extremadamente importantes para el medio ambiente. Imagínate lo que pasaría si todas las plantas y animales que mueren no se descomponen. Las cucarachas son un buen ejemplo de un eliminador de insectos. Más de 3.000 especies de cucarachas comen tanto plantas como animales muertos, limpiando canales y reciclando la materia orgánica.

El estudio de los insectos que descomponen el cuerpo humano se llama entomología forense. Los criminalistas registran los insectos que están presentes en el cadáver, en que etapa del ciclo de vida esta cada insecto y si los insectos han reaccionado a drogas o toxinas en los tejidos. Este grupo de insectos, que incluye la moscardas y escarabajos carroñeros, pueden ayudar a determinar el tiempo y la causa de la muerte.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles