Cómo afectan los tornados a la naturaleza

Escrito por helen fitzgerald | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo afectan los tornados a la naturaleza
Los tornados se encuentran entre los fenómenos atmosféricos más destructivos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los tornados ocurren en todo el mundo, pero son muy frecuentes en los Estados Unidos, donde destruyen construcciones y vida salvaje, a veces matando personas. Los tornados cubren zonas relativamente pequeñas en comparación con los huracanes o las tormentas fuertes de verano, pero el resultado suele ser más grave, dado que causan muertes y daño a la naturaleza y las construcciones. El daño inmediato a las casas tanto en zonas rurales como urbanas, causado por la columna de aire que rota, se percibe de inmediato luego de que el tornado haya pasado, pero el efecto en la naturaleza no suele ser tan evidente.

Otras personas están leyendo

Restos de asbesto

Uno de los materiales hechos por el hombre más peligroso, que se puede volver un riesgo luego de un tornado, es el asbesto. La destrucción de casas y otras construcciones hechas de asbesto trae como resultado grandes cantidades de este material depositadas en el suelo y en la atmósfera. Además de ser sumamente tóxico para el hombre, puede ser peligroso para la naturaleza, si se acumulan grandes niveles de asbesto en el suelo, lo que representa una amenaza para las especies nativas, dado que envenena su hábitat y fuente de agua. Los tornados pueden esparcir el asbesto a grandes distancias, rompiéndolo en partículas pequeñas que son muy difíciles de localizar para limpiar.

Desechos peligrosos en el hogar

Luego de que un tornado ha destruido casas en una zona, hay un peligro inmediato proveniente de los productos de limpieza, los desechos de automóviles, los pesticidas y herbicidas y los artículos de trabajo, como pintura y líquido para diluirla. Estos materiales y químicos peligrosos quedan expuestos durante la destrucción de zonas urbanas cercanas, por lo que se vuelven un peligro para los animales y plantas de la zona. Pueden contaminar el agua y el suelo, creando un ambiente tóxico.

Inundación acelerada

La inundación acelerada es la primera causa de muerte asociada a las tormentas o tornados. El daño a la naturaleza producto de las inundaciones de este tipo también es riesgoso, dado que destruye hábitats de animales y fuentes de alimento y esparce materiales peligrosos y químicos en el ecosistema de diferentes especies de animales y aves. Luego de un tornado, hay una gran cantidad de desechos domésticos e industriales en las bocas de tormenta, ríos y lagos, que afectan a la flora y la fauna de la región durante años.

Incendios de bosques y matorrales

Muchos incendios en la zona oeste de Estados Unidos y Alaska surgieron como resultado de rayos que cayeron antes, durante o después de un tornado. Los incendios en los bosques y parques pueden ser devastadores para los animales y plantas de la zona, dado que destruyen su hábitat natural, que puede tardar varias temporadas para recuperarse.

Rayos

Los tornados suelen estar acompañados de rayos, que pueden iniciar incendios en bosques o destruir y tirar árboles viejos que les sirven de hábitat a animales locales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles