Impactos positivos y negativos de la minería del carbón en los humanos

Escrito por helen fitzgerald | Traducido por maximiliano mimendi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Impactos positivos y negativos de la minería del carbón en los humanos
La minería de carbón es un tema controversial en muchos países. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El carbón es un combustible fósil y hecho de materia orgánica que ha sido presionada entre las capas de la tierra. Su principal uso para los humanos es como fuente de combustible, aunque el carbón de antracita es usado extensivamente en la purificación de agua. El uso del carbón es una bendición de dos caras para los humanos; en una parte, es una fuente de muchos beneficios y comodidades. Por otra parte, es peligroso, sucio y daña al medio ambiente.

Otras personas están leyendo

Desarrollo económico

Países del tercer mundo como Chile, Botswana Y Papúa Nueva Guinea han experimentado un desarrollo económico nacional considerable como resultado de la minería. Las operaciones de minería a gran escala usualmente invierten dinero en la comunidad informa de educación, desarrollo de infraestructura y otros servicios. Aún así la minería a baja escala da empleo a casi 13 millones de personas en el mundo.

Energía

Cerca del 41 por ciento de la electricidad mundial es generada por quemar carbón. En algunos países, esa figura es casi el 93 por ciento. Mientras que las fuentes de energía alternativa siguen en desarrollo, esas fuentes aún no tienen la habilidad de tomar el lugar del carbón. En muchos países con clima demasiado frío cómo Rusia, Ucrania y Mongolia, el carbón en una fuente principal de calor para el hogar, salvando vidas.

Pérdida de tierra

La minería al aire libre es un método en el que se remueven capas de tierra de la superficie de la tierra. Donde se practica la minería al aire libre a gran escala, montañas enteras están siendo desaparecidas lentamente. La belleza física de las montañas, las cuales los humanos han encontrado desde hace mucho tiempo inspiradoras, están siendo destruidas, y con ellas, antiguos cementerios, sitios arqueológicos y muchos otros tesoros culturales y estéticos.

Peligro para los trabajadores

El trabajo de minería de carbón es de los trabajos más peligrosos. El riesgo de un accidente en una mina o contraer enfermedades como silicosis o pulmón negro por respirar polvo de carbón, es muy alto. Para los mineros que trabajan bajo el suelo, el mayor peligro es la tierra encima de ellos que puede colapsar. Los mineros que trabajan en la superficie comúnmente sufren de heridas como resultado de la maquinaria pesada y de "transporte alimentado," el cual es un término usado para los transportes, elevadores, camiones, cargadores y cualquier otro equipo usado para mover rocas y gente.

Preocupaciones ambientales

Tanto la minería como la quema de carbón son causa de muchas preocupaciones ambientales. Estas incluyen la contaminación de las aguas subterráneas, la liberación de CO2 y metales pesados en la tierra y en la atmósfera y 100 millones de toneladas de carbón desperdiciado cada año. El 93 por ciento del dióxido de azufre y el 80 por ciento del óxido de nitrógeno generado por la industria eléctrica proviene de la que de plantas de carbón. Grandes cantidades de agua se requieren para propósitos de enfriamiento, lo cual puede generar estrés en las reservas de agua locales.

Daño a la infraestructura

La minería al aire libre requiere uso de dinamita, lo cual puede causar daño estructural a los edificios locales, caminos y pozos. Las explosiones de dinamita pueden ocurrir a unos cuantos miles de pies de distancia de las residencias, a veces causando daños a los cimientos, pisos y jardines por miles de dólares. Los edificios históricos y los cementerios fuera de los límites de la ciudad también están en riesgo. Las compañías mineras monitorean las vibraciones con sismógrafos y hay límites legales que regulan que tan fuertes deben de ser las vibraciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles