Hogar

Cómo afilar una motosierra

Escrito por contributing writer
Cómo afilar una motosierra

Photo by Dominic Morel with Sxc.hu

Para mantener la efectividad de tu motosierra debes afilar su cuchilla. Una motosierra afilada reduce el esfuerzo para cortar un objeto, y como consecuencia, reduce el esfuerzo de la sierra (y el tuyo). Por eso debes afilar su cadena como parte de su mantenimiento general. Aquí aprenderás cómo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Guantes gruesos, Una lima, Un tornillo de banco, Una superficie plana, Una calibrador de lima, Tiempo, Paciencia

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Mide el tamaño que hay entre los dientes de la cadena de tu motosierra. Las motosierras tienen dientes de diferentes tamaños. Por esa razón es importante que anotes esto en un papel, ya que te servirá para el siguiente paso.

  2. 2

    Escoge la lima que usarás para afilar tu motosierra. La lima debe elegirse en base al tamaño que separan a los dientes de la cadena de tu motosierra. Toma la decisión basado en las medidas que anotaste en el paso previo.

  3. 3

    Limpia tu motosierra. Antes de afilar tu motosierra, la cadena no debe tener aceite, polvo ni restos. Puedes usar algún producto químico para su limpieza. Asegúrate de no usar mucho. Sólo un poco deberá servirte para toda la sierra.

  4. 4

    Revisa que tu motosierra no esté dañada. Esta inspección debe incluir a los eslabones y los dientes. Descarta o repara estas piezas antes de intentar afilar tu motosierra.

  5. 5

    Estabiliza tu motosierra apoyándola en una superficie sólida y sostén su cuerpo con un tornillo de banco. Asegurándote de que tu motosierra está inmóvil aumentarás tu propia seguridad cuando la afiles. Lo único que deberá moverse cuando la afiles es la cadena.

  6. 6

    Encuentra la cuchilla principal. Es la más corta de las cuchillas de la cadena. Si todas las cuchillas tienen la misma longitud, entonces no existe y puedes empezar a afilar cualquiera de las cuchillas de tu motosierra. Tu objetivo es igualar las cuchillas y dejarlas con el mismo espacio entre una y otra.

  7. 7

    Pon tu lima dentro de los dientes encorvados de las cuchillas. La parte redonda de tu lima debe entrar entre las curvas de las cuchillas. La parte superior de tu lima debe ir casi al ras de la parte de arriba de los dientes.

  8. 8

    Sostén tu lima en un ángulo de 25 grados. Este ángulo debe ser similar al ángulo que se forma entre las cuchillas y el suelo. Algunas cadenas pueden tener diferentes ángulos. Si éste es el caso, ajusta tu lima como corresponda.

  9. 9

    Gira y desliza tu lima por la cara de la cuchilla. Debes empujar la lima hacia adelante solamente. Asegúrate de usar fuerza media al presionar. Realiza este mismo procedimiento con cada diente alrededor de la cadena.

  10. 10

    Ponte del otro lado de la motosierra y afílala. Éstos son los dientes que van en la dirección contraria del lado que acabas de afilar con la lima. Usa un calibrador si necesitas para asegurarte de que los dientes queden parejos.

  11. 11

    Presta atención a los rastrillos indicadores (profundidad de los indicadores) y las cuchillas afiladas. Los indicadores deben estar una décima de pulgada por debajo de las cuchillas. Si la profundidad de los indicadores es poca, límalo hasta su medida correcta. Para limarlos necesitarás otra herramienta, que se le puede comprar a un vendedor de motosierras.

  12. 12

    Revisa la tensión. Si no es la correcta tírale aceite. Una vez que esté bien lubricada, la motosierra debe estar lista para que la uses de nuevo.

Consejos y advertencias

  • Mantente paciente mientras afilas tu motosierra. No es un trabajo de 5 minutos.
  • Si eres novato manejando motosierras, llévala a que un profesional la afile.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media