Filtro casero para vino

Tú mismo puedes hacer un filtro casero para eliminar los sedimentos del vino.

Wine and wine glasses image by Mykola Velychko from Fotolia.com

Los filtros especiales son excelentes herramientas para los fabricantes de vinos, ya que ayudan a eliminar lo turbio de la preparación y aclaran el sabor. Los filtros comerciales de vino pueden ser muy caros, mientras que los caseros son igualmente efectivos y ahorran mucho dinero.

Filtrando el vino 101

Nunca filtres tu vino antes de que haya sido depositado y aclarado. Si lo haces, atascarás el filtro y estropearás tu vino. Recuerda lo siguiente: el propósito de filtrar es deshacerse de la levadura viva y de los trozos microscópicos de sedimento. Además, el filtrado puede quitarle al vino algo de su sabor y color.

Filtro de vino #1

Un modo simple de filtrar el vino es haciendo sifón a través de un embudo. Según jackkeller.net ("Dusty Wine"); el embudo puede tener un filtro de café o uno de papel secante para atrapar el sedimento. Esto es simple: haz sifón con el vino a través del filtro de café o de papel hacia otro contenedor. Para controlar el flujo del vino, usa una abrazadera de plástico en la manguera (del tipo que ves en las tiendas de artículos de oficina; usualmente vienen en negro y en diferentes tamaños). Si no se sigue este paso, el embudo podría rebalsarse y arruinar tu cuidadoso trabajo.

Filtro de vino #2

La manera más fácil de filtrar el vino es... con tiempo. Muchos fabricantes de vino simplemente se saltan el proceso entero de filtrado y dejan que la cuestión del sedimento se solucione por sí sola. Puede tomar más tiempo que con un filtro, pero sucede; probablemente dentro de unos pocos meses o un año. La mejor parte de esto es que tu vino eventualmente se aclarará y todavía tendrá todo su sabor y color. Cuando el vino está tan claro que incluso puedes leer un diario a través de él, está listo para ser servido.

eHow en espanol
×