¿Qué significa si tu vino tiene olor a azufre?

Escrito por jamie farber | Traducido por maria gloria garcia menendez
¿Qué significa si tu vino tiene olor a azufre?

Vino a veces puede dar un olor de azufre por diversas razones.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Cuando abres una botella de vino, lo último que esperas oler es azufre o huevos podridos. Pero puede suceder, especialmente cuando se trata con vino. Hay varias razones por las que el vino, sin importar la variedad o cosecha, puede emitir un olor a azufre. No importa la causa, puedes intentar tratar el vino que huele a azufre, pero el vino finalmente debe desecharse.

Otras personas están leyendo

Azufre en las uvas

Una posible causa del olor a azufre en el vino es la uva real que se utiliza para producir la bebida. Si las uvas fueron tratadas con moho basado en azufre o pulverizador de hongos cerca de la cosecha, eso podría causar el olor del vino, según "Techniques in Home Winemaking" (Técnicas en la Elaboración de la Vitivinicultura). Este problema es más común en los vinos tintos porque el zumo de la uva está generalmente en contacto con los hollejos más tiempo cuando se está creando el vino tinto. Sin embargo, también les puede pasar a los vinos blancos.

Levadura

Las levaduras utilizadas durante el proceso de vinificación pueden hacer que el vino tenga un olor a azufre. El vino ayuda a fermentar al zumo de uva y convertirlo en alcohol, pero si se fermenta demasiado, puede provocar una acumulación de gas, que liberará el olor a huevo podrido. La levadura utilizada también puede crear un olor a azufre si se carece de los nutrientes que necesita para el proceso de la fermentación. Los nutrientes adecuados no se podrían encontrar en el zumo de uva si las uvas fueron cosechadas demasiado pronto o están más maduras.

Azufre en los barriles

Las barricas de roble se utilizan comúnmente para permitir que fermente el vino o envejezca. La madera en los barriles puede agregar sabor al vino, pero también puede hacer que el vino tenga un olor a azufre. Puede haber depósitos de azufre en la madera, que son normales, pero si el vino permanece en contacto con los depósitos durante un período prolongado de tiempo, puede dar al vino un olor a azufre. Quemar pedazos de azufre también se pueden utilizar para limpiar las barricas de roble, y si ese método de limpieza se utiliza y no se elimina adecuadamente del barril, el olor también puede unirse al vino.

Eliminar el olor

Cuando el olor a azufre se ha adherido al vino, no hay muchas maneras de quitarlo. La mejor oportunidad que tienes de deshacerte del olor es aireando del vino. Para ello, vierte el vino de una botella o decantador a otro durante varios minutos. Coloca el corcho o la tapa en el recipiente después de verterlo entre las dos botellas. Permite que el vino a repose durante al menos una hora. Si el olor persiste, intenta verter el vino entre dos botellas otra vez y deja que repose, cubierto, durante al menos una hora. Si esto no elimina el olor, puedes beber el vino con el olor o tirarlo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media