Efectos poco saludables de los colchones Tempur-Pedic

Los colcohones Termur-Pedic están hechos con espuma viscoelástica.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Los colchones Termur-Pedic son muy populares entre los consumidores que buscan una cama cómoda con apoyo en la espalda. La espuma viscoelástica de estos colchones fue desarrollada por la NASA. Sin embargo, a pesar de las investigaciones tecnológicas de avanzada que se realizaron sobre este material, los colchones Termur-Pedic presentan muchos efectos secundarios poco saludables que afectan tanto a las personas como al medio ambiente.

Temperatura corporal elevada

Los colchones Termur-Pedic son sensibles al peso y el calor. Están hechos con una tecnología de celdas abiertas, lo que aumenta la corriente de aire a lo largo de toda la pieza. Sin embargo, algunos consumidores informan que la tecnología presente en sus colchones aumenta su temperatura corporal. Aunque esto no pone en riesgo la salud, puede ser molesto y contribuir al insomnio y la sudoración nocturna. Asegúrate de acostumbrarte a tu colchón antes usarlo durante las cálidas noches del verano.

Alergias a productos químicos

La espuma viscoelástica obtiene sus propiedades características a través de una serie de procesos químicos que se emplean durante la fabricación. Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas a los productos químicos presentes en sus colchones. Entre los síntomas de estas alergias se encuentran el insomnio, la picazón en los ojos, las erupciones, las náuseas y los dolores de cabeza. Los alérgicos a productos químicos no deben usar colchones Tempur-Perdic debido a que estos síntomas no suelen desaparecer con el tiempo.

Peligros para el medio ambiente

Los colchones Tempur-Pedic no contienen clorofluorocarburos (CFC). No obstante, todas las piezas tienen productos químicos derivados del petróleo que se emplean durante el proceso de fabricación. El petróleo es el principal responsable de las emisiones nocivas que recientemente han conducido a la contaminación de nuestro medio ambiente y la disminución de combustibles fósiles y recursos naturales.

Olores

Muchos reclamos sobre los colchones Tempur-Pedic y la espuma viscoelástica están relacionados con los olores. El proceso de fabricación de estos colchones implica el uso de productos químicos fuertes, como el poliuretano, que dejan olores desagradables que pueden perdurar por semanas. Todos los productos que contienen poliuretano emanan olores similares, pero la densidad de la espuma viscoelástica hace que sean más persistentes. Estos olores pueden ser molestos y provocar dolores de cabeza, náuseas e insomnio.

eHow en espanol
×