Aprender a interpretar el llanto de un bebé

Escrito por joanna cattanach | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Aprender a interpretar el llanto de un bebé
Las lágrimas de los bebés pueden tener diferentes significados. (Getty Images)

Los bebés son como los adultos. Todos tienen diferentes personalidades. Todo es cuestión de ensayo y error.

— Kathy Goolsby de Arlington, Texas

Los bebés lloran para comunicarse, como cuando necesitan un cambio de pañal, cuando tienen hambre, cuando están cansados o cuando le están saliendo los dientes. Para los nuevos padres o incluso para los más expertos esas horas de llanto y de mecer al bebé para dormirlo, pueden ser agotadoras. Pero ¿qué significan esas lágrimas en realidad? y ¿cómo puedes detenerlas?

La teoría del llanto

Aprender a interpretar el llanto de un bebé
Un bebé llorando podría estar enviando varios mensajes. (David Woolley/Digital Vision/Getty Images)

Kathy Goolsby crió dos hijas y ahora ayuda a criar tres de sus siete nietos, incluyendo a su nieta Haley de 4 meses. Ella sabe que el llanto del bebé varía así como las soluciones.

"Los bebés son como los adultos. Todos tienen diferentes personalidades", comenta Goolsby. Todo es cuestión de ensayo y equivocación.

Cuando Haley llora, Goolsby la sostiene fuertemente contra su pecho o bloquea la luz y el sonido cubriendo los ojos y los oídos de Haley.

Las teorías como las de Dunstan Baby Language indican que el llanto de los niños es universal. La autora, mamá y ex cantante de ópera Priscilla Dunstan escribió cinco palabras o sonidos universales creados por los bebés desde recién nacidos, a los 3 meses de edad. Ella interpretó el sonido "neh" como llanto por hambre, "owh" significa "tengo sueño", "heh" significa incomodidad, "eairth" indica un malestar estomacal y "eh" significa que el bebé necesita que lo hagan eructar.

Mientras algunos padres confían en este método, ha sido ampliamente criticado por los expertos y profesionales de la salud, que dicen que no hay investigación basada en evidencia para apoyarlo. Muchos bebés hacen más sonidos de los cinco escritos en el método Dunstan, y los padres concentrados en la interpretación del sonido puede que no respondan correctamente las necesidades del bebé.

Qué es normal y qué no

Mientras unos padres determinan qué desea su niño basados en el llanto, otros pueden explorar diferentes técnicas, comenta Helen Neville, una enfermera de pediatría y autora de Oakland, California. Neville dice que ella como madre joven nunca pudo distinguir un llanto del otro.

"A veces los bebés no saben por qué lloran", comenta Neville que estudia el temperamento de los bebés y que ha escrito varios libros de crianza de hijos. "Hay algunos bebés melosos y algunos padres que la tienen fácil, pero hay niños que son muy sensibles o que son emocionalmente muy intensos".

Leticia Shanley, una madre y pediatra en la Universidad del Suroeste de Texas y el Centro Médico de Niños de Dallas, dice que es normal para un bebé saludable llorar de una dos horas al día. Pero si ya lo alimentaste, le sacaste el aire, lo cambiaste y cargaste, y nada parece hacerlo parar de llorar revísalo para ver si está enfermo. Si no hay nada anormal, como temperatura alta, pero aún así no para de llorar, debes buscar atención médica.

En algún punto, dejar que un bebé "llore sin parar" está bien, comenta Neville. Algunos padres siguen el método Ferber en el cual los bebés de 4 meses de edad que están llorando se dejan solos, para prepararlos para dormir en la noche. La teoría detrás de esto es que el bebé aprenderá a calmarse por si sólo, y no necesitará constante consuelo.

Respuesta tranquila

Aprender a interpretar el llanto de un bebé
Mantén la calma al sostener al bebé llorando. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

No importa qué tan fuerte se vuelva el llanto o qué tan cansado o frustrado te sientas, nunca podrás resolver el llanto del bebé con acciones físicas como sacudirlo. El llanto inconsolable es el primer provocador en la mayoría de los casos de los bebés sacudidos, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades. El síndrome del bebé sacudido es la principal causa de las muertes por abuso en los Estados Unidos. Los bebés recién nacidos a los de 4 meses, están en mayor riesgo de lesión por las sacudidas.

No importa cuán frustrante sea el llanto, dice Neville, es siempre mejor que los padres mantengan la calma. "Deja al bebé gritando en la habitación por unos minutos", comenta. "Es más seguro apartarse que estar alrededor del bebé cuando estás tan molesto".

Si estás solo, deja al bebé en la cuna por 10 minutos, y luego intenta calmar el llano nuevamente. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los padres busquen ayuda si se sienten abrumados o exhaustos.

Goolsby dice que los padres no deben temer pedir ayuda a las madres más experimentadas. Por ejemplo: pregúntales qué les ayuda a calmar al bebé o qué métodos utilizan para que su bebé duerma durante toda la noche. Pero lo mejor que puedes hacer es revisar lo básico. ¿Tu bebé está hambriento, tiene gases o está húmedo? ¿Está lidiando con un problema médico como cólicos, constipación, le están saliendo los dientes o tiene un resfriado?

"El sentido común es el mejor consejo", comenta Goolsby.

Consejos y advertencias

  • Neville recomienda a los padres utilizar un método de cinco pasos para detener el llanto como describió la autora y pediatra Harvey Karp. Este método es conocido en inglés como las "5 S" (las 5 eses). "Envuelve" (swaddle) a tu bebé al meterlo en una manta cerca de ti. Colócalo en posición "lateral" para aliviar la presión pero no para dormirlo. "Siléncialo" (shush) al crear un ruido o sonido tranquilo como un zumbido. "Mece" (swing) al bebé suavemente para relajarlo o haz movimientos rápidos de ida y vuelta para aliviar el llanto. Finalmente, déjalo seguir su instinto natural de "succionar" (suck) el biberón, pecho o chupete.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles