Vida

Qué es el aprendizaje latente en psicología

Escrito por kathryn white | Traducido por arturo valencia
Qué es el aprendizaje latente en psicología

Experimentos con ratones ayudaron a probar la teoría del aprendizaje latente.

mouse image by timur1970 from Fotolia.com

El conductismo es una escuela de la psicología que mide el aprendizaje a través de cambios observables en el comportamiento. Los conductistas originalmente definían el aprendizaje de nuevas conductas no reflexivas como limitado a "condicionamiento operante". El condicionamiento operante describe el modo en el que el reforzamiento, en forma de castigos o recompenzas, lleva al desarrollo de nuevos comportamientos voluntarios. Los experimentos de aprendizaje latente, por el otro lado, han refutado algunos de los supuestos básicos de las primeras teorías del condicionamiento operante.

Otras personas están leyendo

Historia

Los primero conductistas que hacían investigaciones en la primer mitad del siglo XX, como Clark Hull, O.H. Mowrer y Edward Thorndike, sostenían que el reforzamiento en forma de castigos o recompenzas era necesario para que se diera el aprendizaje de comportamientos voluntarios. Investigaciones posteriores demostraron que había otras manera de aprender nuevos comportamientos, como el aprendizaje social (cuando la gente toma patrones de comportamiento de otros). Y un experimento conducido en 1930 por Edwar C. Tolman y C.H. Honzik sobre el aprendizaje latente bridó algunas de las primeras evidencias que el reforzamiento no es necesario para que el aprendizaje ocurra.

Identificación

En el experimento, Tolman y Honzik dividieron ratas en tres grupos y expusieron a cada grupo a 17 pruebas en un laberinto de 14 opciones. Los experimentadores retiraron a las ratas del primer grupo cuando alcanzaron la meta. El segundo grupo fue recompenzado con comida cuando la alcanzaron. Finalmente, el tercer grupo comenzó a recibir recompensas en el decimoprimer intento. Tolman y Honzik midieron el desempeño basados en el número de errores que cometió cada rata. Menos errores indicaban un mejor desarrollo.

Resultados

Al decimosegundo intento, el desempeño del segundo grupo había mejorado rápidamente y era incluso más bajo que el del primer grupo, alrededor de tres errores. Los investigadores conluyeron que las ratas del grupo 2 no pudieron haber aprendido tanto en un sólo intento. En lugar de eso, demostraron que el segundo grupo de ratas había estado aprendiendo junto. Más experimentos conducidos durante la década de los '50 confirmaron esta teoría: aprender un nuevo comportamiento voluntario no requiere refuerzo, aunque el desempeño de ese comportamiento sí requiere un sistema de recompenza.

Aplicaciones

El aprendizaje latente se muestra en la vida diaria. Imagina que has observado a tu madre cocinar macarrones con queso cada semana durante años. Nunca lo has hecho por ti mismo y nadie te ha pedido que lo hagas. Entonces, un día, cuando tienes 13 años y tu mamá está apurada, te dice que si haces la cena, puedes tener una fiesta de pijamas. ¡Voilá! Tú sabes cómo hacer los macarrones con queso y lo haces exitosamente. El refuerzo positivo hace que realices, por primera vez, un comportamiento que ya habías aprendido.

Significado de la palabra

La palabra latente significa "existente pero previamente desconocido". Usa esta definición para recordar la de aprendizaje latente. El aprendizaje latente es aprendizaje que se obtiene pero no se muestra hasta más adelante.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media