Los primeros rastros de educación en Mesopotamia

Escrito por mark d. peters | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Los primeros rastros de educación en Mesopotamia

Los sumerios, situados en Mesopotamia, inventaron la primera forma de escritura.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Generalmente considerada como una de las regiones registradas más antiguas de la civilización, Mesopotamia floreció durante hace más de 3000 años antes del nacimiento de Cristo. Hubo tres grupos distintos que vivieron dentro de las fronteras de Mesopotamia, y todos hicieron contribuciones duraderas a la historia, incluyendo la escritura y diversos tipos de expresiones artísticas.

Otras personas están leyendo

Visión general

Situado entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es Irak, Mesopotamia tuvo entre sus habitantes a los sumerios, que inventaron la escritura, los acadios y los asirios. Alrededor del año 2000 AC, los amorreos invadieron Mesopotamia y establecieron varias ciudades, pero durante el siglo noveno antes de Cristo el reino asirio tomó el control, y éste produjo una colección de cerca de 25.000 tabletas de escritura almacenadas en el palacio real.

Escritura

Los sumerios desarrollaron la primera técnica de escritura -las pinturas de objetos- alrededor de 3100 AC, y poco después inventaron la escritura cuneiforme, un sistema de cuñas de arcilla utilizadas para representar unas 600 sílabas y números. Los asirios, los acadios y los babilonios usaron después el sistema cuneiforme para transcribir sus propios idiomas. El último uso registrado de la escritura cuneiforme corresponde a los babilonios en el siglo segundo DC.

Escuelas

Los ancianos de Mesopotamia sabían la importancia de su civilización y querían traspasar toda su historia a las generaciones futuras y a otras culturas. Debido a esto, la conservación del registro fue una de las primeras señales de la educación. Los niños asistían a las escuelas, que normalmente estaban junto a los templos, y aprendían a perfeccionar la escritura cuneiforme "escribiendo" la historia de la tierra. No se permitía a las niñas ir a la escuela, y esa falla educativa llevó a tener una historia menos detallada que de otro modo podría haber sido registrada.

Sacerdotes

A partir de una práctica que continuaría a lo largo de las primeras civilizaciones de Egipto, los sacerdotes dominaron el panorama educativo en Mesopotamia. La educación de los jóvenes en su época fue diseñada para conducirlos, ya sea a una vocación como escriba o como sacerdote. La biblioteca era el centro del ambiente escolar y muchos registros de la época fueron creados bajo la supervisión de los sacerdotes, y se mantuvo en las bibliotecas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media