Hogar

Árboles de guayaba

Escrito por matt scheer | Traducido por paula santa cruz
Árboles de guayaba

El árbol de guayaba da un fruto con forma de pera rico en vitaminas.

Guava / 番石榴 image by lefebvre_jonathan from Fotolia.com

La guayaba es un arbusto o árbol pequeño, perenne y de clima tropical. La corteza, suave y verdosa, se descascara naturalmente para revelar un tronco interno similar al hueso. Las hojas miden 2 a 6 pulgadas de largo (5 a 15 cm) y 1 a 2 pulgadas de ancho (2,5 a 5 cm), con nervaduras muy notables y una pelusa sobre la parte inferior. Las flores son blancas, de cinco pétalos y aromáticas, y se caen rápidamente dejando un copete de estambres y anteras. La guayaba florece durante todo el año, pero especialmente al comienzo de la primavera.

Otras personas están leyendo

Guayaba

Las guayabas son conocidas por sus frutos, que son muy diferentes dependiendo de la variedad de guayaba y de las condiciones de cultivo. Algunos contienen hasta 500 semillas mientras que otros apenas 100. El fruto tiene forma de pera y mide 2 a 4 pulgadas de largo (5 a 10 cm). Los mejores frutos crecen en climas tropicales, se ablandan al madurar y, dependiendo de la variedad, pueden tener una pulpa de color blanco, amarillo, rojo o rosado.

Plantación

Las guayabas mueren en lugares donde se producen heladas. Necesitan abundante luz solar y prefieren el sol directo. No se desarrollan bien en condiciones de sequía, pero pueden soportarla. Lo mejor es proveerles abundante humedad, como la mayoría de las plantas subtropicales. Una estación seca puede dejar a este árbol sin flores ni frutos. El mejor rango de pH para el suelo es de 5 a 7, con gran cantidad de materia orgánica rica.

Injertos

Las semillas germinan en dos o tres semanas, si bien algunas pueden tardar hasta ocho. Sin embargo, los plantadores no confían plenamente en el cultivo de guayabas a partir de semillas y muchos practican injertos para propagarlas. Los métodos más populares son: el método Forket o injerto de yema, el injerto lateral enchapado y el injerto por aproximación. Todas estas técnicas consisten en cortar el rizoma y sacar la corteza, luego adherir una yema u otro vástago al área de corte y fijarlos con cinta. Otro método para obtener nuevas guayabas consiste en colocar horizontalmente un corte de raíz en un lecho de jardinería preparado y mantener el área húmeda.

Pestes y enfermedades

En condiciones de humedad las guayabas son atacadas por los hongos. En estas áreas también abunda la podredumbre de la raíz, que inhibe la capacidad del árbol de extraer los nutrientes del suelo. También los insectos gustan de este árbol: la mosca blanca de la guayaba, la polilla de la guayaba y la mosca de la fruta caribeña también son comunes entre las guayabas de Florida. En algunas áreas donde el fruto se cultiva para el mercado, los árboles se cubren con una bolsa cuando aún son pequeños para asegurarse de que no serán comidos por los insectos.

Cuidado

Las guayabas se dan bien en condiciones extremas, excepto las heladas. En una guayaba expuesta a temperaturas bajo cero, aún por períodos breves, morirán todas sus hojas. Pero aún así, las guayabas pueden resistir el descuido, creciendo tanto en climas secos como húmedos. Si bien las heladas las perjudican, las áreas con climas fríos mejoran el potencial de dar frutos de la planta. Todo lo que necesita este árbol para crecer bien es que se le quiten los chupones, el exceso de follaje y los brotes adventicios.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media