¿Los olivos necesitan la polinización cruzada?

Escrito por k.c. morgan | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los olivos necesitan la polinización cruzada?
Los olivos no producirán frutos a menos que suceda la polinización. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El hombre ha cultivado olivos desde hace miles de años y el árbol figura en muchas leyendas y cuentos mitológicos. Los árboles son nativos de la región del Mediterráneo cálido y se pueden cultivar en interiores en las zonas más frías. Los olivos producen aceitunas, que tienen muchos usos culinarios. Como la mayoría de las plantas productoras de frutas, las flores del olivo deben ser polinizadas antes de que puedan crecer sus frutos.

Otras personas están leyendo

Propagación

Los olivos no se pueden cultivar a partir de semillas. El injerto se puede utilizar para crear nuevos árboles, pero un método mucho más fácil es tomar esquejes de árboles sanos, establecidos. Los cortes deben ser de 12 a 14 pulgadas (30 a 35 cm) de largo, tomados de madera de dos años de edad. Los esquejes recién plantados no producirán frutos durante unos cuatro años, pero deben dar sus frutos al año después de esto. La propagación y el cultivo adecuado del olivo es necesario si deseas que tus árboles produzcan una fruta sana y comestible.

Polinización

Las flores del árbol de oliva, que son pequeñas y de color blanquecino, son difíciles de ver detrás de las hojas perennes. Los olivos producen flores perfectas, con órganos reproductores masculinos y femeninos, que contienen sólo estambres. Los olivos no necesitan insectos para la polinización, sólo el viento y la mayoría de las variedades son autopolinizantes. La polinización cruzada, la práctica de la siembra de más de un olivo para asegurar la polinización, no es necesaria, pero produce fruto más deseable.

Temperatura

Además de la polinización, la temperatura juega el papel más importante en la producción de frutos del olivo. El árbol no comenzará a crecer hasta que las temperaturas lleguen a los 70 grados F (21 grados C). Una vez que las temperaturas caen por debajo de 70 grados F (21 grados C), el crecimiento se detiene. Las flores sólo comienzan a crecer cuando el árbol experimenta noches frescas y días cálidos. Las noches no pueden ser demasiado frías, ya que los brotes se congelarán si se exponen a temperaturas por debajo de los 17 grados F (-8 grados C). Si las temperaturas caen por debajo de 10 grados F (-12 grados C), el árbol puede morir completamente. Si no crecen flores debido a las condiciones de temperatura inadecuadas, o se dañan en temperaturas bajo cero, la polinización ya no es un factor, ya que las flores no producen frutos de todos modos.

Fruta

Las aceitunas se producen de flores polinizadas. Inicialmente, las aceitunas son verdes. Algunas variedades se mantienen verdes, incluso después de la maduración, mientras que otras se vuelven púrpura oscuro o marrón. Las flores que no son polinizadas, e incluso en los árboles más sanos, simplemente se marchitan y caen del árbol. Los olivos frutales pueden ser dañados por el clima frío y se deben cosechar antes de las heladas de otoño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles