Arte y arquitectura hindú

Escrito por kenneth w. michael wills | Traducido por carolina dellagiovanna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Arte y arquitectura hindú
La expresión hindú tiene un rico legado de distintas formas e integración de nuevas ideas. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

El arte y la arquitectura hindúes son un tapiz muy rico, con raíces que datan de tiempos tan antiguos como 2000 a. C. El arte y la arquitectura del hinduismo son muy visuales, como se evidencia en pinturas en las que parece que el espectador fuera parte de la escena, esculturas que se sienten como la encarnación de dioses vivientes y en arquitectura que demanda una reverencia a la vista. Tanto el arte como la arquitectura hindúes exhiben una complejidad de forma única, y aun así ninguna ha influenciado a otras tradiciones ricas.

Otras personas están leyendo

India antigua

Para los antiguos védicos, el mundo físico era sólo parte de la historia; también existía el mundo no material que no estaba manifestado. Las ideas védicas consistían en la geometría sagrada, los procedimientos repetidos, el cambio y la equivalencia. El arte y la arquitectura hindúes antiguos están repletos de iconografía y formas distintivas que se remontan a los textos de Sutra que discuten las estructuras primitivas. Tal iconografía en los templos hindúes construidos sobre los principios de la geometría sagrada parecen ser un intento de manifestar lo no manifiesto, el mundo inmaterial. Lo mismo se aplica a la pintura y la escultura. Las formas arte y arquitectura hindúes clásicas consisten en Rajasthani, Moghul, Kangra, Pahari y Kalighat, sólo por nombrar unos pocos. Como la sociedad hindú evolucionó y se diversificó continuamente, lo mismo sucedió con el arte y la arquitectura.

Influencias budistas

Con sus raíces en el año 225 a. C., el arte y la arquitectura budistas tienen una rica tradición, casi tan antigua como las formas hinduistas. Cuando Asoka, el emperador Mauryan (norte de India), estableció el budismo como religión estatal, el arte y la arquitectura budistas florecieron. Asoka fue responsable de un arte y una arquitectura que reverenciaban el budismo. Con su muerte, sin embargo, su imperio se desintegró, pero no su legado artístico. Las dinastías hindúes de los Sungas y los Andhras sucedieron a Asoka y fueron tolerantes con la tradición budista, frecuentemente adhiriendo a las estructuras del emperador anterior, fusionando las formas de arte hindúes con las budistas. Esta tendencia continúa en la India de hoy en día, particularmente con muchas de las castas hindúes inferiores convirtiéndose al budismo pero conservando sus influencias en el arte y la arquitectura.

Influencias islámicas

Hacia fines del siglo XII, el islam introdujo en el subcontinente indio no sólo una nueva religión, sino también nuevas formas de arte y arquitectura. Sin embargo, los invasores islámicos no fueron tan tolerantes con las expresiones hindúes o las tradiciones budistas, y destruyeron muchas esculturas y otras formas de arte. Suele atribuírsele a la invasión islámica el declive del budismo en India, su tierra natal, logrando que los adherentes escaparan o se convirtieran al hinduismo. Esto impulsó la integración de las formas artísticas del hinduismo y el budismo, pero el proceso también se valió de expresiones islámicas. Dos de las formas islámicas más características fueron el arco y el minarete, ambos incorporados al arte y a la arquitectura hindúes. La influencia islámica sobre éstos es principalmente de parte de las tradiciones persas islámicas, y la mayoría de los cambios importantes tuvieron lugar en las formas de arte musicales que producen la música y la arquitectura "Indostánica". Estas involucran la fusión de la albañilería en piedra y las tradiciones islámicas de la espacialidad y la gracia.

India moderna

En la India moderna está tomando lugar una lucha por nacionalizar o "Indianizar" el arte y la arquitectura. Como señaló la investigadora de arquitectura Ritu Bhatt cuando era miembro Woodrow Wilson en la Universidad de California en Berkeley, el esfuerzo es entorpecido por falacias en el estudio del arte y la arquitectura antiguos, que frecuentemente fallan en apreciar completamente cómo las tradiciones expresivas del hinduismo, el budismo y el islamismo surgieron y se desarrollaron simultáneamente. Cuando estas tradiciones se intersectaron, las artes y arquitecturas probaron tener estilos completamente integrados más que distintos. La integración fue en general muy personal, resultando en rangos distintos de arte y arquitectura que desafían las clasificaciones. Otra complicación, escribió Bhatt, es la tendencia moderna a leer significaciones políticas o religiosas en el surgimiento estrictamente estético de la arquitectura. Abordar la diversidad estilística parece apropiado. Después de todo, el arte y la arquitectura hindúes tienen una historia distintiva por adoptar nuevas ideas, aun en las circunstancias más difíciles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles