Lifestyle

¿Cuáles son los principales textos religiosos del hinduismo?

Escrito por brian gabriel | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Cuáles son los principales textos religiosos del hinduismo?

Los textos sagrados del hinduismo se encuentran entre los textos religiosos más antiguos de la historia.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El hinduismo es la religión de los arios, y se originó en la antigua India. La religión es henoteísta, lo que significa que reconoce una sola deidad y también a manifestaciones adicionales, formas o aspectos del dios supremo. Las escrituras sagradas del hinduismo fueron escritas en idioma ario llamado sánscrito. Los principales escritos religiosos del hinduismo son los vedas, los upanishads, los puranas, samhitas y las epopeyas.

Los vedas

Los principales textos religiosos del hinduismo son los cuatro vedas. El Rig Veda es el más antiguo, escrito alrededor del año 1500 AC. Los otros vedas son el Sama Veda, el Yajur Veda y el Atharva Veda. Todos los vedas contienen rituales y cantos practicados por la gente en la India antigua. El Atharva Veda fue el último veda y contiene textos metafísicos y encantamientos.

Los upanishads

Los upanishads fueron escritos entre los años 800 y 400 AC para añadirse a la filosofía que se encuentra en los vedas. Los upanishads introducen la doctrina del "karma", la idea de que las acciones de un ser humano tienen un efecto acumulativo en la vida. El propósito de los upanishads es mostrar cómo el "atman", o alma, puede unirse con el Brahman, la verdad última del universo.

Los puranas

Los puranas entregan una historia completa del universo, tanto de la historia humana como de la cosmología. Partiendo con la creación, los puranas detallan las numerosas genealogías humanas y terminan con una predicción de la destrucción final del universo. Hay 18 puranas divididos en tres categorías con nombres de deidades hindúes: Brahma, Shiva y Vishnu.

Las epopeyas

El Mahabharata y el Ramayana son poemas hindúes muy largos originados en tradiciones orales que vienen de siglos anteriores a la época en que fueron escritos. El Mahabharata fue escrito entre 540 a 300 AC por Vyasa, y el Ramayana fue escrito en el siglo primero después de Cristo por Valmiki. Estos poemas épicos contienen historias de amor y leyendas que tienen fuertes componentes espirituales. Una de las partes más importantes de las epopeyas sagradas es el Bhagavad Gita, tomada del libro sexto del Mahabharata. El Bhagavad Gita entrega un diálogo entre el dios Krishna y el guerrero Arjuna. Este diálogo detalla muchos aspectos de la filosofía hindú, incluyendo las ideas de devoción, de deber y meditación.

Los samhitas

Los samhitas son himnos que alaban a las antiguas deidades védicas, pero no a las deidades adoradas por los hindúes modernos. Estos himnos alaban deidades tales como Indra, Mitra, Soma, el Rudras y el Vasus. Estos son los principales dioses de la naturaleza a quienes los antiguos hindúes llamaban para obtener lluvia o comida.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media