Cómo ayudar a un niño con baja autoestima a sentirse mejor consigo mismo

Escrito por carrie cross | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayudar a un niño con baja autoestima a sentirse mejor consigo mismo
Hacer saber a tu hijo que es amado y capaz fomentará su autoestima. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Sin duda, es muy doloroso ver que un hijo tiene dificultades relacionadas con la baja autoestima. La mayoría de los padres intentan fomentar la confianza personal de sus hijos a través del amor y la enseñanza de las habilidades que necesitarán para hacer frente a muchas pruebas en la vida, pero no es raro que este tipo de problemas represente un desafío tan grande para los padres como lo es para el niño que lo enfrenta. El desarrollo de una autoestima saludable es un proceso constante y de por vida al que cada niño se acerca de manera distinta a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo.

Otras personas están leyendo

Autoestima

La autoestima es el sentimiento de confianza y aprecio para consigo mismo que tu hijo comienza a desarrollar en la infancia para que lo acompañe a lo largo de la edad adulta. En efecto, se trata de un proceso continuo que durará toda la vida y comenzará con los lazos creados entre tú, él de bebé y la sensación de seguridad y confianza que se desarrolla a través de tu cercanía en la crianza. A medida que el niño crece, la autoestima va desarrollándose partiendo del sentimiento de amor y aceptación que le son demostrados por la familia y la gente que admira y que busca imitar. La capacidad para que funcione adecuadamente en este grupo y más tarde en sociedad, es fomentada por esta aceptación.

El papel de los padres en la construcción de la autoestima

Tú misma puedes contribuir a la construcción de la autoestima de tu hijo mediante el reconocimiento de los dos componentes clave en este proceso, que son sentirse amado y creerse capaz. Ayúdale a hacer frente a las derrotas y enséñale a manejar los factores de estrés en lugar de celebrar los éxitos a diestra y siniestra. Durante una crisis, hazle saber que lo quieres y lo apoyas y deja que te escuche hablar de tus propios altibajos personales y sobre cómo los manejaste en su momento. Los niños aprenden con el ejemplo y necesitan saber que los retos son normales y comunes en la vida. Respeta el derecho de tu hijo a tomar sus propias decisiones a medida que crece y respeta su espacio y sus pertenencias. También puedes fomentar oportunidades para que intente sobresalir en las áreas donde tiene talentos especiales, y demuéstrale siempre tu amor con palabras, abrazos y también con acciones.

Enfrentando la crítica

Al darle a tu hijo un sano sentido de estima propia le estarás ayudando a prepararse para interactuar con sus compañeros y más tarde, para hacerlo en sociedad. Es normal que fácilmente se sienta herido a causa de las críticas que los compañeros hacen sobre personalidad, ya sea real o percibida, pues la aceptación en la escuela es vital para los niños. Por esta razón, es sumamente importante que sus maestros fomenten relaciones sanas, ya que son estas las experiencias que le llevarán a recorrer una buena parte del largo camino que representa el desarrollo de su autoestima. Es normal también que tu hijo se sienta seguro en casa y todavía incómodo en la escuela. Es importante destacar que a pesar de que puedan llegar sentir que no encajan en la escuela, deben saber que en el hogar son amados y apoyados incondicionalmente. Procura que la comunicación fluya y sé clara acerca de los valores que consideras importantes en tu familia.

¿Puede la baja autoestima ser saludable?

Aunque no lo creas, en ocasiones, la baja autoestima puede ser saludable, especialmente cuando tu hijo comete una acción que es moralmente inaceptable. Sentirse mal o culpable por robar, intimidar o ser desagradable contra un hermano, es una respuesta que puede acarrear beneficios y conducir a la introspección, el análisis y la reconciliación. El acto de confesar la culpa, pedir perdón y asumir la responsabilidad por las acciones cometidas tiene el poder de construir un autoestima sano basado en la justicia y la integridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles