Azulejos de cerámico esmaltado: ¿se los puede volver a esmaltar con otro color?

Escrito por chris newton | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Azulejos de cerámico esmaltado: ¿se los puede volver a esmaltar con otro color?
Es posible volver a esmaltar los azulejos de cerámico, pero tal vez es más práctico comprar unos nuevos. (Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images)

Los azulejos de cerámico adquieren su terminación esmaltada original después de ser cocidos en hornos a temperaturas que varían entre 900 y 2500 grados Fahrenheit (482 y 1371 grados Celsius). Si bien es cierto que se pueden volver a esmaltar, es poco práctico retirar los azulejos ya instalados para volver a esmaltarlos. No obstante, existen otros métodos para restaurar los antiguos azulejos de cerámico gastados de baños, cocinas, pisos y paredes.

Otras personas están leyendo

Esmaltar cerámico

Existen diversos métodos para volver a esmaltar los azulejos de cerámico y otras piezas de cerámico. Para volver a esmaltar azulejos cocidos, primero se deben rociar con almidón, dejar secar y luego re-esmaltar, u hornear en el microondas por 30 segundos y luego re-esmaltar. La mejor opción para volver a esmaltar los azulejos es calentar las piezas en un horno o con un lanzallamas y luego aplicar el esmalte.

Restaurar cerámicos

Se pueden restaurar los azulejos de cerámico en encimeras, bañeras, pisos o paredes. Para restaurar los azulejos de cerámico, primero se deben limpiar los azulejos a fondo para eliminar aceites, suciedad, grasa y residuos de jabón acumulados; luego, las zonas astilladas se deben nivelar con lechada. Una vez que los azulejos estén listos, puedes aplicar una nueva terminación. Existen diversos métodos para aplicar nuevas terminaciones; puedes adquirir los equipos para hacerlo tu mismo o bien contratar a un restaurador profesional. Existe una gran variedad de colores entre los cuales puedes elegir.

Beneficios de la restauración

Los beneficios que surgen de restaurar azulejos de cerámico son muchos. Existen equipos con los que los dueños mismos puede pintar y restaurar los azulejos de pared sin tener que reemplazarlos o contratar a un restaurador profesional. El método de restauración apropiado puede consumir menos tiempo y ser menos sucio que el método para reemplazarlos. Los azulejos de cerámico restaurados ofrecen una apariencia fresca a los viejos azulejos gastados e incluso pueden establecer un nuevo tema de decoración, como moderno, tradicional, casual o de campo en la habitación.

Consideraciones

Definir si un azulejo de cerámico debería tener un nuevo esmalte o terminación, o si debería reemplazarse depende, en gran parte, de la condición del azulejo y su colocación. Si bien se recomienda volver a esmaltar las piezas pequeñas de cerámico, gran parte de los métodos de restauración pueden ser utilizados en la mayoría de las superficie de azulejos. Antes de restaurar las superficies de cerámico, considera el área de instalación. Se pueden remodelar los azulejos de cerámico que se encuentran en los alrededores de la bañera, en el tocador de baño y encimeras de cocina, así como el piso del baño. No obstante, la superficies de entrada no son buenos candidatos para ser restaurados debido a que sustancias abrasivas pueden dañar los pisos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles