¿Cuál es una buena edad para castrar un gato?

Escrito por julia fuller | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es una buena edad para castrar un gato?
Castrar o esterilizar tu gato a edad temprana tiene muchos beneficios. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Hacer castrar a tu gato a una edad temprana es ventajoso por varias razones, a menos de que tu intención sea exponerlo profesionalmente y hacerlo tener crías. La castración a edad temprana es la forma más efectiva de eliminar las gestaciones no deseadas y reducir la superpoblación de mascotas no deseadas. Un macho adulto intacto rociará orina, lo que dará mal olor a la casa. Sus niveles elevados de testosterona a veces producen episodios de agresión, que dan como resultado mordidas y arañazos. Recientemente han cambiado los conceptos sobre cuál es la mejor edad para castrar a los gatos.

Otras personas están leyendo

Beneficios

Castra tu gato a la edad de 8 a 16 semanas para prevenir gestaciones indeseadas que pueden ocurrir cuando se esperan los tradicionales 5 a 7 meses. La investigación muestra que no se presentan riesgos adicionales posteriores asociados con una esterilización temprana. De hecho, hacerlo antes de su primer ciclo elimina los riesgos de padecer ciertas enfermedades como cáncer de mama, mastitis, infecciones uterinas, cáncer del tracto reproductor y quistes ováricos. Los gatos jóvenes parecen recuperarse de la cirugía mucho más rápido que los más viejos, y además ya no deberás preocuparte sobre si tu gato marca el territorio con orina, vagabundea, aúlla para salir, llora y se pasea de un lado a otro.

Historia

Esperar hasta que tu gato llegue a os 5 a 7 meses era algo ampliamente aceptado como la edad correcta para la castración por los profesionales veterinarios. Como los gatos llegan a la pubertad entre lo 6 y los 12 meses de edad, algunos podían reproducirse antes de esta edad, lo que aumentaba la superpoblación de gatos. Debido a la edad sugerida de castración, los refugios animales requerían que los que adoptaban mascotas muy jóvenes proveyeran una prueba de pre-pago de la esterilización. Desafortunadamente, menos de 50% de lo cumplía y con eso sumaban población de gatos no deseados en los refugios.

Conceptos erróneos

Muchas personas creen que deberían permitir que su gato tenga al menos una cría antes de castrarlo para que se estabilice. La verdad es que los gatos esterilizados son miembros de la familia más felices y más tranquilos. Como las mascotas esterilizadas son menos propensas a vagabundear y pelearse, el riesgo de contagiarse el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) es menor que en las mascotas intactas.

Teorías/especulación

Podría ocurrir que los padres quisieran que sus hijos aprendieran sobre el nacimiento a través de una familia de mascotas. Incluso si encontraras hogar para tus gatitos, esto podría impedir que un gatito de un refugio encuentre un hogar. En lugar de ello llena una solicitud en tu refugio local para adoptar una gata preñada. Esto les permitirá a tus hijos experimentar con el nacimiento y la paternidad sin contribuir a los millones de mascotas que son sacrificados cada año.

Función

La castración implica esterilizar quirúrgicamente una mascota. Algunos veterinarios hacen la cirugía en forma ambulatoria, otros dejan a la mascota internada durante la noche. Los gatos machos se esterilizan mediante la extirpación de los testículos. Si bien la cirugía de la hembra se denomina esterilización, muchas personas usan también la palabra castración para referirse a ambos procedimientos. La cirugía de una hembra implica una incisión en el abdomen para extirpar los ovarios y el útero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles