Datos sobre el apareamiento del Shih Tzu

Escrito por karen lac | Traducido por maría victoria di primio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre el apareamiento del Shih Tzu
Una hembra de Shih Tzu está lista para aparearse aproximadamente cada siete meses. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El Shih Tzu es un perro chino que se cree que es descendiente de la cruza de un pequinés y un perro de montaña Lhasa Apso o tibetano. Se trata de un pequeño perro de pelo largo y denso. La personalidad alegre, amable y leal de la raza ha contribuido a su popularidad como mascotas. De acuerdo con las estadísticas de registro del American Kennel Club, el Shih Tzu era la décima raza de perro más popular en los Estados Unidos en 2010.

Otras personas están leyendo

Ciclo de la hembra

Una perra pasa por numerosos ciclos reproductivos, llamado el ciclo estral, durante su vida útil. Cuando una hembra está pasando por su ciclo estral, se le conoce comúnmente como "en celo". El primer ciclo de un Shih Tzu puede venir en cualquier momento entre los 6 a 15 meses de edad. Una hembra que no ha tenido su primer ciclo después de los 15 meses de edad debe ser examinada por un veterinario. Pasará por un ciclo, que tiene una duración de dos a cuatro semanas, aproximadamente cada siete meses.

Datos sobre el apareamiento del Shih Tzu
Pasará por un ciclo, que tiene una duración de dos a cuatro semanas, aproximadamente cada siete meses. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Símtomas del celo

Cuando un perro Shih Tzu está en celo, su temperatura aumentará y habrá una secreción de color rojo o rosa de su vulva hinchada. Otros signos de estar en celo incluyen fatiga, inquietud, aumento de la micción y cambios de humor. Dado que la Shih Tzu está lista para aparearse, es obvio que atraen más interés de los machos y por esto, estarán más atentas a ellos.

Datos sobre el apareamiento del Shih Tzu
Cuando un perro Shih Tzu está en celo, su temperatura aumentará. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Madurez sexual

Mientras que una hembra Shih Tzu pasa por ciclos de celo, el macho Shih Tzu está listo para aparearse en cualquier momento después de que alcance la madurez sexual. Un gran perro de raza puede llegar a tardar hasta 18 meses en alcanzar la madurez sexual, pero un Shih Tzu alcanza la madurez sexual alrededor de los 8 a 9 meses de edad. Un macho Shih Tzu puede oler una hembra en celo a tres millas (4,8km) y puede llegar a ser muy agresivo al tratar de alcanzarla y aparearse con ella.

Datos sobre el apareamiento del Shih Tzu
Un macho Shih Tzu puede oler una hembra en celo a tres millas (4,8km) y puede llegar a ser muy agresivo al tratar de alcanzarla y aparearse con ella. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Reproducción

Una hembra de Shih Tzu será receptiva a los avances de un macho cuando quiera aparearse. Los signos que apuntan a que esté preñada son los cambios del comportamiento, la hinchazón de la vulva sin sangrado, aumento del tamaño de las mamas y estómago hinchado. El período de gestación dura entre 56 a 63 días. El tamaño medio de la camada es de cuatro cachorros. Los veterinarios recomiendan castrar al Shih Tzu, una vez que haya dado a luz, ya que continuará pasando por sus ciclos de celo hasta el final de su vida, lo que pone más tensión en el cuerpo, si no son castrados.

Datos sobre el apareamiento del Shih Tzu
El período de gestación dura entre 56 a 63 días. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles