Lifestyle

¿Qué es una bula papal?

Escrito por bethany seeley | Traducido por pei pei
¿Qué es una bula papal?

Las bulas papales son documentos oficiales de la Iglesia Católica Romana.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La Iglesia Católica Romana reconoce al Papa como su jefe y dirigente supremo. A lo largo de la historia del catolicismo, la iglesia ha tenido que aclarar o establecer ciertos puntos de su doctrina, defenderse de la oposición, hacer frente a un problema de la sociedad o simplemente, hacer una declaración oficial sobre un evento determinado. El acto de anunciar una situación similar o de hacer una declaración oficial, se le conoce como bula papal. Aunque ninguna de ellas deja de ser significativa para la doctrina católica, algunas han sido especialmente conocidas.

Definición y uso del término "bula"

En el uso popular, el término "bula" se refiere a toda declaración hecha por el Papa. Antes del siglo XIII, el término hacía referencia a varios documentos relacionados con declaraciones oficiales entre los que se incluían las "encíclicas" (cartas dirigidas a los obispos), las "constituciones" (instrucciones de la fe otorgadas por escrito a los fieles), los "decretos" (pronunciamientos sobre temas que afectaron a la iglesia en general), los "decretales" (respuestas del Papa a una circunstancia específica), los "rescriptos" (cartas de respuesta) y los "privilegios". Desde el siglo XV, el término "bula papal" ha tenido una definición mucho más estrecha de acuerdo con la ley eclesiástica, aunque el uso popular se ha mantenido.

Significado y origen de la palabra "bula"

El término "bula" se refiere al sello oficial que se coloca en el documento para autentificarlo. Originalmente, estos sellos se hicieron de metal y tenían la forma de una burbuja de agua hirviendo. Como la palabra latina "bullire" significa "hervir", los sellos en cuestión comenzaron a conocerse como "bulas". De éste modo, toda declaración hecha por el Papa fue autenticada con una "bula" y en consecuencia, los documentos en sí comenzaron a llamarse también "bulas". Las bulas papales suelen tener títulos en latín que corresponden casi siempre, con las primeras palabras del cuerpo del texto en el documento.

Clericis Laicos y Unum Sanctum

La bula "Clericis laicos", emitida por el Papa Bonifacio VIII en 1296, impidió que el gobierno secular utilizara el dinero que pertenece a la iglesia sin el consentimiento previo del Papa. La bula "Unum Sanctum", emitida en el año 1302 también por el Papa Bonifacio VIII, afirmó que la salvación no era posible para aquellas personas que no eran miembros de la iglesia católica. "Unum Sanctum" significa "El santo".

Exsurge Domine y Romanum Pontificem

La bula papal "Exsurge Domine" declarada por el Papa León X en el año 1520, tiene mucho significado para la Iglesia Católica Romana y la Iglesia protestante. En ella, el Papa León llamó a Martín Lutero a retractarse de muchas de las ideas que había establecido en Las 95 tesis. Lutero respondió a esta exigencia mediante la quema pública de la bula en cuestión. Ante tal respuesta, el Papa emitiría otra bula, la "Pontificem Romanum", que excomulgaría a Lutero de la Iglesia Católica Romana. "Exsurge Domine" significa "Levántate, oh Señor," y "Romanum Pontificum" significa "Le place al Romano Pontífice".

Pastor Aeternus y Munificentissimus Deus

"Pastor Aeternus" -"El pastor eterno"- es una bula que no fue emitida por un solo Papa, sino por el primer Concilio Vaticano celebrado en 1870. Esta bula fue importante porque instituyó varios puntos cruciales dentro del dogma católico, entre ellas que el apóstol Pedro fue el primer Papa, que el Papa tiene autoridad sobre toda la iglesia y que cuando el Papa enseña, es capaz de hacerlo sin error. "Munificentissimus Deus", publicada en 1950 por el Papa Pío XII introdujo la doctrina de la Asunción Corporal de la Virgen María, que implica que tras la muerte, el cuerpo de María fue llevado directamente al cielo. "Munificentissimus Deus" traducido al Inglés significa "Dios más abundante".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media