Tres ideas principales de Martín Lutero en el siglo 15

Escrito por mary simms | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tres ideas principales de Martín Lutero en el siglo 15
Martin Lutero creó un cisma en la Iglesia Católica. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El cuestionamiento de Martín Lutero de algunas de las prácticas centrales y de las tradiciones de la Iglesia Católica dio lugar a que fuera tildado como hereje por el Papa León X, quien en 1520 ordenó que todos los libros en Roma que contenían las enseñanzas de Lutero fuesen quemados. Un año más tarde, el Papa excomulgó al monje alemán cuando no quiso retractarse de sus ideas. Aunque Lutero no tenía la intención de crear un cisma en el cristianismo, sus tres ideas centrales dieron lugar a la ruptura de sus seguidores de la Iglesia Católica y a la fundación de la Iglesia Protestante. Antes de Lutero, pocos habían cuestionado la autoridad de la iglesia. Después de Lutero, quienes estuvieron de acuerdo con sus ideas optaron por ejercer una libertad hasta ese momento desconocida de poder elegir sus creencias religiosas, lo que llegó a ser conocido como la Reforma.

Otras personas están leyendo

Sola Fide

"Sola Fide", expresión latina que significa "por la fe solamente", fue una de las creencias de Lutero que eran contrarias a las enseñanzas católicas. Lutero creía que los actos de caridad en forma de buenas obras no eran suficientes para ganar la salvación de una persona. Según Lutero, la salvación provenía de tener fe y fe solamente en Jesucristo. Ni la compra de indulgencias ni el hacer actos de caridad permitían que los pecadores compraran la salida de su castigo en el purgatorio. Lutero creía que la iglesia estaba desorientando a sus seguidores que compraban indulgencias pensando que eso los liberaría de sus pecados y cuestionó el poder que la iglesia se atribuía de poder disminuir el tiempo que los pecadores podían pasar en el purgatorio. Lutero creía que la salvación no podía ser comprada.

Sola Scriptura

"Sola Scriptura", expresión latina que significa "por la sola escritura", era la creencia de Lutero relacionada con que la Biblia era la única autoridad en materias de fe para los creyentes y, por lo tanto, rechazaba que la Iglesia Católica y la autoridad del Papa fueran los que enseñaran a los cristianos la palabra de Dios a través de sus interpretaciones de la Biblia. Lutero creía que algunas de las enseñanzas de la iglesia eran contrarias a las que se encontraban en la Biblia, entre ellas la que hacía que los creyentes oraran directamente a los santos y a la Santa Madre. La Iglesia Católica había creado sus propias tradiciones y el Papa se había convertido en la fuente autorizada para la interpretación de la Biblia. Lutero creía que los fieles debían leer la Biblia como la verdadera palabra de Dios e interpretar sus significados por sí mismos.

Sacerdocio universal de los creyentes

Junto con su creencia en la Sola Fide y la Sola Scriptura, Lutero también creía en el derecho de los creyentes a tener una relación más personal con Dios mediante la lectura de la Biblia en sus idiomas respectivos, sin la mediación o interpretación de sacerdotes que hablaran en latín. Cada hombre podía ser su propio maestro cuando se trataba de la Biblia y los sacerdotes y los sacramentos de la Iglesia Católica no eran necesarios para que los creyentes hicieran eso.

Sectas protestantes

Debido a la creencia Protestante en el derecho individual de los fieles a la interpretación de la Biblia y su relación con Dios, muchas denominaciones protestantes crecieron a partir de las enseñanzas originales de Lutero, cada una siguiendo su propia doctrina. Los iglesia Anabaptista, Anglicana, Bautista, Congregacional, Luterana, Metodista, Pentecostal, Cuáquera y Reformada, todas ellas surgieron a partir de las acciones de Lutero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles