DESCUBRIR
×
Loading ...

Los Papas más influyentes de la historia

Franco Origlia/Getty Images News/Getty Images

Introducción

El Papa es nombrado el Obispo de Roma y como tal, es la cabeza visible de la iglesia católica, del colegio episcopal, jefe de Estado y soberano de la ciudad del Vaticano. De acuerdo a la tradición Católica, el primer Papa de la historia fue San Pedro uno de los discípulos de Jesús a quién se le otorgó la conducción de la iglesia y también el primado apostólico. Hasta el momento han existido 266 Sumos Pontífices. El Papa tiene la facultad de cualquier otro obispo pero también algunas extraordinarias como por ejemplo canonizar y también puede nombrar cardenales.

wikimedia

San Pedro

Fue uno de los doce apóstoles y el primer Papa designado por Jesús a través de las siguientes palabras: "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré la llave del reino de los cielos". San Pedro fue obispo en Roma y murió tras ser perseguido y martirizado en el circo de la colina vaticana durante el mandato de Nerón. Algunos escritos relatan que Pedro pidió ser crucificado de cabeza por no considerarse digno de morir de la misma forma que Jesús.

wikimedia

San Eleuterio

Fue el pontífice número 13 de la iglesia católica. Su papado fue entre los años 175 y 189. Los primeros años que estuvo al frente de la iglesia fueron durante el mandato del emperador Marco Aurelio, quien durante muchos años persiguió y hostigó a los cristianos. Sin embargo, las persecuciones cesaron por completo con la asunción del emperador Comodoro. Durante el pontificado de Eleuterio se enviaron emisarios para convertir a los bretones y se suprimieron costumbres hebraicas. Durante este período también se estableció que el matrimonio consagrado a Dios era el único que podía ser tomado como válido.

wikimedia

San Melquíades

Melquíades fue el Papa número 32, se presume que su procedencia sería africana y estuvo al frente de la iglesia católica entre los años 311 y 314. Durante esta etapa se produjo el triunfo del emperador Constantino I sobre Majencio y tiempo después el gobernante proclamó el "Edicto de Milán" en el que se comprometía a garantizar y velar por la libertad y la paz de la iglesia. Como una muestra de la nueva etapa que comenzaba, el emperador Constantino le obsequió al Papa Melquíades una finca en el palacio imperial lateranense que se convirtió en la residencia papal.

wikimedia

San Dámaso

El Papa Dámaso I estuvo al frente de la iglesia más de 18 años desde el día 1 de octubre de 366 hasta el 1 de diciembre del año 384 cuando murió. El transcurso de su vida coincidió con el ascenso al trono del emperador Constantino I, quien le brindó su apoyo al momento de asumir como el nuevo santo pontífice. Ordenó la traducción al latín de la biblia y creó la doxología "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Cómo era en un principio, ahora y siempre. Por los siglos de los siglos. Amén".

wikimedia

San León I

Asumió como Papa en el año 440 y se mantuvo en el cargo hasta el 10 de noviembre de 461, fecha en la que falleció. Durante su pontificado logró combatir efectivamente el Maniqueísmo a través de la realización de varios Concilios. Esta religión universalista se había propagado desde África a varios países de Europa. En el concilio de Calcedonia celebrado en el año 451 proclamó la divinidad y la humanidad de Cristo. Cuando fue proclamado Papa, asumió el título de Máximo Pontífice que había sido dejado de lado por los emperadores romanos en el año 382. Fue canonizado en 1574.

wikimedia

Silvestre II

Fue el primer Papa francés y estuvo al frente de la iglesia desde el año 999 hasta el 1003. Fue un erudito y se lo conoció como la luz de la iglesia y la esperanza de su siglo. Estudió Gramática, Retórica y Dialéctica en un monasterio llamado Saint-Géraud de Aurillac. También estudió Matemática y Astronomía en la Península Ibérica. Tras la muerte del Papa Gregorio V fue electo para sucederlo y eligió el nombre Silvestre II en honor al pontífice que llevó ese nombre durante la época del emperador Constantino que adoptó el cristianismo como religión oficial del Imperio romano.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

San León IX

Fue el Papa número 52 de la iglesia y estuvo al frente de la misma entre los años 1049 y 1054. El pontífice ordenó la creación de un ejército para combatir a los Normandos en Italia pero fue derrotado y terminó siendo prisionero hasta poco tiempo antes de su muerte. Mientras el Papa León IX estuvo al frente de la iglesia, se produjo la separación oficial de la rama Católica occidental o romana y la iglesia Católica oriental u ortodoxa después de haber estado en conflicto durante varios siglos. León IX fue canonizado en el año 1087.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Inocencio III

Fue el sobrino del Papa Clemete III y su pontificado transcurrió entre 1161 y 1216. Se lo conoce como uno de los Papas más activos de la época por combatir contra el Sacro Imperio, inmiscuirse en problemas de las monarquías y apoyar la creación de la orden franciscana y dominica. Con el afán de imponer el catolicismo, Inocencio III mandó a la hoguera a centenares de albingenses e impulsó la realización de la Cuarta Cruzada a Tierra Santa en el año 1202. El pontífice también convocó al IV Concilio de Letrán que fue el más importante de la Edad Media.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Beato Gregorio X

Estuvo al frente de la iglesia católica entre los años 1272 y 1276. Beato Gregorio X fue el primer Papa elegido en un cónclave a puertas cerradas cuando la gente de Viterbo encerró al colegio de Cardenales que desde hacía ya varios años no elegían a un pontífice. Falleció el día 10 de enero del año 1276 en la ciudad de Arezzo cuando regresaba a Roma después de haber celebrado el Concilio de Lyon. Beato Gregorio X fue beatificado por el Papa Clemente XI en el año 1713. Su festividad se celebra el día 10 de enero.

wikimedia

Clemente V

Se convirtió en el Papa número 195 de le iglesia católica y estuvo al frente de la institución entre los años 305 y 314. Durante todo su pontificado, mantuvo una estrecha relación con el rey Felipe IV de Francia y una muestra de esa alianza fue que a poco de haber sido designado Papa, Clemente V nombró a 9 cardenales muy cercanos al rey de ese país. También contó con la protección de la corona para abolir la Orden de los Caballeros Templarios. En el año 1309 Clemente V trasladó la Santa Sede de Roma a Aviñón.