¿Por qué se cae el pelo de la cola de mi perro?

Escrito por kimberly kilmer | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se cae el pelo de la cola de mi perro?
Hay varias afecciones y problemas de salud responsables de la pérdida de pelo en la cola. (puppy tail image by Eric Dodd from Fotolia.com)

Hay más de 50 enfermedades que causan la pérdida de pelo en perros. Cuando se trata de pérdida de pelo solo en la cola, puede reducirse un poco la lista. Gran parte del tiempo en que hay pérdida de pelo en la cola, también podría estar ocurriendo en otro lugar del cuerpo, ya que la cola tiene poca piel, es el área más obvia antes que cualquier otra parte.

Otras personas están leyendo

Pérdida de pelo

La pérdida de pelo anormal en cualquier parte del cuerpo se conoce como alopecia. En algunas razas, como el crestado chino, ésta es una afección natural y normal. Sin embargo, si se observa pérdida de pelo que no se trate de la muda de temporada en la mayoría de las razas, es tiempo de consultar a tu veterinario para determinar la causa exacta y que reciba tratamiento para que el pelo pueda volver a crecer.

¿Por qué se cae el pelo de la cola de mi perro?
Una variedad del crestado chino es naturalmente lampiño. (Chinese crested dog puppy playing - big jump image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com)

Presencia de parásitos

En lo que respecta estrictamente a la cola, hay varias opciones que causan pérdida de pelo que se consideran relativamente comunes en la naturaleza. La pérdida de pelo puede ser el resultado de una infestación parasitaria. En estos casos, la piel está tan poco saludable que impide el crecimiento normal del pelo. Las más comunes de estas plagas es la dermatitis alérgica por pulgas. El segundo es un ácaro que vive en la piel; los ácaros causan dos tipos de sarna. La mayoría de los perros con pérdida de pelo parasitaria exhibirán otras áreas problemáticas en el cuerpo cuando se los examinan de cerca.

Enfermedades

Las enfermedades que pueden causar la pérdida de pelo en la cola son la diabetes, la dermatomiositis (que es mucho menos común); la distrofia/alopecia folicular, foliculitis, que es una infección bacteriana de la piel y la alopecia responsiva a la hormona de crecimiento, que se ve normalmente en perros menores de dos años. El hipotiroidismo puede causar pérdida del pelo en general que incluye la cola.

Pérdida de pelo por raza

Hay algunas razas que tienen más predisposición a contraer ciertas afecciones de pérdida de pelo en la cola que otras. Algunos perros de pelo corto como el salchicha, el galgo y el whippet, así como las razas deportivas como el Irish water spaniel y el Portuguese water tienen un patrón de alopecia. Una de las zonas afectadas por estos patrones es típicamente la cola. La distrofia/displasia folicular es otra forma de la típica pérdida de pelo específica de la raza que a menudo se presenta en el doberman pinscher, huskies y los boxers.

¿Por qué se cae el pelo de la cola de mi perro?
Los boxers son una de las razas propensas a la pérdida de pelo. (boxer dog image by Eva Bell from Fotolia.com)

Otras causas

La pérdida del pelo en la cola también se atribuye a reacciones a fármacos y a úlceras de decúbito. En este último caso, la pérdida de pelo puede aparecer si tu perro se recuesta sobre la cola con frecuencia en superficies abrasivas como hormigón o alambre. Las áreas donde el pelo ha sido cortado por un peluquero o tal vez por cirugías pueden experimentar un retraso para volver a crecer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles