Capacidad del suelo de retención de humedad

Escrito por steve stakland | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Capacidad del suelo de retención de humedad
La capacidad de retención de humedad del suelo es más influenciada por la textura. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La capacidad del suelo para retener el agua en contra de la fuerza de la gravedad permite que las plantas sobrevivan. Como los suelos pueden contener un poco de agua relativamente estable, las raíces están en contacto constante con ella. Si no fuera por esto, el agua se drenaría rápidamente a través del suelo. Hay varias características del suelo que definen su capacidad para retener el agua. Estos factores pueden ser identificados individualmente. Sin embargo, también deben considerarse en conjunto para tener una idea de la capacidad total de retención de agua del suelo.

Otras personas están leyendo

Textura

La textura del suelo es principalmente una medida de la porción mineral fina de un suelo (los porcentajes de arena, limo y arcilla) excluyendo todos los materiales de más de 1/4 de pulgada (6,35 mm). Mientras más fina sea la textura del suelo, más arcilla y limo tendrá y menos arena va a contener. Mientras más materiales de grano fino, más grande es la superficie de la tierra. Con el aumento de área de la superficie, el suelo tendrá una mayor capacidad para retener el agua. Por ejemplo, un suelo de arena de playa no mantiene bien el agua, pero un suelo con una gran cantidad de arcilla puede absorber una gran cantidad de agua. Uno de los problemas con los suelos arcillosos y la humedad es que a pesar de que tienen más agua, pueden retenerla más fuerte para que las raíces de las plantas absorban. En estos casos, la fuerza de atracción de las pequeñas partículas de arcilla es mayor que la de las raíces de las plantas.

Materia orgánica

Las estructuras descompuestas de plantas y animales, así como sus excrementos, proporcionan el material para la materia orgánica en el suelo. La materia orgánica es otro material que aumenta el área de superficie de suelo. Tiene una enorme capacidad de absorber y retener el agua. Mientras más materia orgánica hay en un suelo, mayor será su capacidad para retener la humedad. Añadir materia orgánica al suelo en forma de abono o mantillo puede aumentar en gran medida su capacidad de retención de agua.

Estructura

La estructura de un suelo se define por cómo sus pequeñas partículas se forman en agregados estables. Estos terrones influyen en el área de la superficie del suelo y la facilidad con que el agua se drena a través de él. Un suelo con mala estructura, como uno que se encuentra cerca de una playa de arena, permitirá que el agua pase a través de él. La capa superior del suelo fértil de Iowa, que tiene una excelente estructura del suelo, va a absorber una gran cantidad de agua mientras que también drenará el exceso de humedad. La estructura del suelo depende en gran medida de la cantidad de arcilla y la materia orgánica en él. Estos materiales actúan como pegamento para mantener unidos los materiales grandes. La materia orgánica que emana a través de las raíces ayuda a tejer el suelo junto a terrones pequeños que crean buena estructura del suelo.

Porosidad

La cantidad de espacio entre las partículas del suelo se llama porosidad y se mide por la densidad aparente del suelo. Mientras más denso es un suelo, más espacio tiene entre las partículas para retener el agua. Un suelo con mucha arcilla tendrá más espacios totales entre las partículas que un suelo muy arenoso. Esto es debido a que el volumen de todos los pequeños espacios entre las partículas de arcilla exceden el volumen de los espacios más grandes entre las partículas de arena. La humedad se lleva a cabo de forma más segura en pequeños espacios entre las partículas debido a la fuerza capilar de líquidos. En grandes espacios de poros, la gravedad puede drenar más fácilmente la humedad de un suelo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles