Las desventajas de la erosión del suelo

Escrito por tracy barnhart Google | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de la erosión del suelo
La erosión del suelo puede afectar a la vida acuática que alimenta a los gansos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La erosión del suelo es la pérdida del suelo en la superficie terrestre debido a la gravedad, el viento, el agua o el hielo. La erosión es un proceso continuo y natural que ocurre en todas las regiones de la Tierra. La pérdida de suelo de la superficie puede ser perjudicial tanto para el ambiente terrestre como para el acuático al agotar los nutrientes, incrementar la escorrentía y afectar a la vida acuática.

Otras personas están leyendo

Pérdida de nutrientes

Durante el proceso de erosión la capa superficial del suelo generalmente se erosiona primero. A medida que la capa superficial rica en nutrientes se degrada, es menos probable que el suelo que queda expuesto contenga los nutrientes suficientes para sustentar la vida vegetal. En las áreas agrícolas que dependen de los nutrientes para el crecimiento se requiere la aplicación de fertilizantes para añadir nutrientes esenciales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio al suelo. Los dueños de propiedades también pueden necesitar añadir una nueva capa superficial para incrementar los nutrientes en un área.

Efectos relacionados con el agua

A medida que la capa superficial del suelo se erosiona, el proceso expone el suelo más profundo en la superficie terrestre. Este suelo más profundo a menudo no es bueno para retener el agua; es muy compacto y tiene una capacidad de drenaje reducida. Por lo tanto la escorrentía aumenta en estas áreas. La pérdida de materia orgánica en la capa superficial es el principal contribuidor de la reducción en la retención del agua en el suelo. Para reducir la escorrentía del agua, los dueños de las propiedades deben labrar la tierra y añadir una nueva capa superficial o materia orgánica para incrementar la capacidad del suelo de drenar una cantidad significativa de agua y retener la humedad para el crecimiento de las plantas.

La perturbación del hábitat acuático

La erosión del suelo ocasiona que el sedimento se acumule en lagos, ríos y océanos cercanos. La sedimentación en cuerpos de agua afecta la capacidad de los peces y la vida salvaje de alimentarse al ocasionar que el agua se torne turbia. El agua sucia hace difícil la visibilidad de los peces y la vida salvaje, que es necesaria para que encuentren alimento. Algunos peces también ingieren las partículas de suelo a través de sus branquias, lo que puede afectar su respiración. Además del cambio en la calidad del agua, las partículas de suelo que se acumulan a lo largo de los lechos de los ríos pueden destruir las áreas que los peces y los insectos usan para poner sus huevos. El suelo puede ocasionar que estas áreas se vuelvan inutilizables y puede interferir con el crecimiento de huevos existentes en esas áreas.

Más plantas acuáticas

Los nutrientes que se pierden en la superficie de la tierra a medida que el suelo se erosiona se mueven a los cuerpos de agua cuando los sedimentos se acumulan. Algunos de estos nutrientes promueven el crecimiento de plantas acuáticas que son perjudiciales para la salud general del cuerpo de agua. Por ejemplo, el aumento de las concentraciones de fósforo promueve el crecimiento de algas. A medida que las algas crecen, éstas pueden cubrir la superficie del agua, cambiando la apariencia del área y ocasionando que la vida sea más difícil para otras plantas, peces e insectos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles