Lifestyle

Características que diferencian a los modelos de comunicación

Escrito por ashley schaeffer | Traducido por pau epel
 Características que diferencian a los modelos de comunicación

El modelo aristotélico se centraba en el efecto de los oradores sobre la audiencia.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los modelos de comunicación han sido formalmente desarrollados y estudiados durante más de 2000 años, siendo Aristóteles uno de los primeros en profundizar acerca del tema. Las características de un modelo están afectadas por la persona que lo desarrolló, el lugar de donde era, así como también por su enfoque académico.

Otras personas están leyendo

Componentes

Cada modelo de comunicación tendrá diversos componentes que los teóricos han decidido poner en juego en un tipo específico de comunicación. Para cada modelo, estos componentes será diferentes. Por ejemplo, el aristotélico incluía orador, discurso, ocasión, audiencia y efecto. Los modelos de Shannon y Weaver, mensajero, codificador, canal, ruido, recepción y receptor. Si bien algunos de los componentes de ambos modelos pueden tener roles similares, la totalidad de ellos hacen que los modelos sean diferentes.

Forma

La mayoría de los modelos de comunicación se expresa en un diagrama que resume las interacciones entre los componentes. Estos diagramas simplifican el fluir de la comunicación para que la misma sea comprendida. Algunos modelos, como el de Aristóteles o Laswell, son de caja y flecha y muestran la comunicación pasando de un componente al otro hasta llegar al último. Otros modelos, como el de Osgood-Schramm, son circulares. Existen formas de modelos más complicados, incluyendo el helicoidal en espiral de Frank Dance.

Perspectiva

Diferentes tipos de personas han creado modelos de comunicación, lo cual tiene un profundo efecto en la perspectiva vista en el modelo. Aristóteles fue un filósofo de la antigua Grecia, en donde la oratoria era de gran importancia, la cual obviamente está incluida en su discurso. El modelo de Shannon y Weaver fue desarrollado por un matemático y un científico, haciendo de este modelo algo mucho más técnico y científico que otros modelos de comunicación.

Alcance

Cada modelo de comunicación tiene un alcance específico. Algunos, como el de Lasswell, son de amplio alcance. Sus componentes son lo suficientemente generales como para que el modelo pueda referirse a diferentes situaciones. Podría describir una conversación telefónica, una emisión de radio o una conversación cara a cara. El modelo de Aristóteles es mucho más específico y funciona mejor al describir situaciones en donde un individuo está dando un discurso a un audiencia cuantiosa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media