El proceso de comunicación humana

Escrito por shelley tounzen | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El proceso de comunicación humana
La comunicación no verbal está formada, en parte, por gestos, expresiones faciales y lenguaje corporal. Si le cuentas un chiste a alguien, pero lo haces con una expresión facial de enfado, el mensaje que transmites resulta confuso. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Comunicación humana

La comunicación humana consiste fundamentalmente en el intercambio de experiencias y sentimientos con otra persona. Según la Real Academia Española de la Lengua, la comunicación es, básicamente, el proceso mediante el cual una persona descubre, manifiesta o hace saber algo a alguien. La comunicación humana se puede clasificar en tres tipos: verbal, no verbal y escrita. Aunque se trata de categorías independientes, se pueden utilizar por separado o juntas durante la comunicación humana. La interpretación de cualquier tipo de comunicación humana depende de la expresión empleada y del medio en el que se produce.

El proceso de comunicación humana
La comunicación es, básicamente, el proceso mediante el cual una persona descubre, manifiesta o hace saber algo a alguien. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

Comunicación verbal

La comunicación verbal se compone de cualquier conjunto de palabras, sonidos, alocución o lenguaje. El proceso de comunicación humana empieza desde el nacimiento. Los recién nacidos logran transmitirles a los adultos el mensaje que quieren utilizando sonidos. Lloran cuando tienen hambre o están incómodos o ríen y hacen gorgoritos cuando están contentos o entretenidos.

En la actualidad se hablan más de 3.000 idiomas diferentes. Si alguien de otro país viaja a Estados Unidos y solicita algo sin utilizar las palabras adecuadas, el oyente puede sentirse ofendido. La comunicación verbal puede tener distintos significados dependiendo de los oyentes. El tono de voz, el ritmo y el volumen pueden variar un mensaje, dependiendo del oyente.

El Modelo de comunicación de Shannon y Weaver se ha estudiado desde su formulación inicial. Según este modelo, el proceso de comunicación comienza en una fuente de información, como es el mensaje original que parte a través de un transmisor, es decir, una persona A que expresa verbalmente la idea. Este mensaje es enviado por un canal de comunicación, como puede ser el aire o el teléfono, a un receptor, persona B, que decodifica el mensaje. Así pues, la información ha llegado a su destino, la persona B que está interactuando con la persona A.

Comunicación no verbal

Habrás oído la expresión "Obras son amores y no buenas razones". Pues bien, esto resulta cierto en el caso de la comunicación no verbal. Este tipo de comunicación está formado, en parte, por gestos, expresiones faciales y lenguaje corporal. Si le cuentas un chiste a alguien, pero lo haces con una expresión facial de enfado, el mensaje que transmites resulta confuso. De la misma forma, si estás expresando un sentimiento de amor por otra persona, con los brazos cruzados y manteniendo cierta distancia, darás la sensación de que no estás siendo sincero. El lenguaje corporal suele dejar una impresión mayor que las palabras que se dicen. Cuando sonríes a alguien, le estás enviando un mensaje positivo sin necesidad de hablar.

Comunicación escrita o visual

Dentro de la comunicación visual o escrita están incluidas la palabra escrita, los dibujos, canciones, gráficos y videos. Este proceso de comunicación lleva implícita la idea de algo que se ve o se lee, es decir, que depende de lo que se percibe por la vista. La posibilidad de que algo se interprete erróneamente en la comunicación escrita es considerable. Un mensaje será interpretado dependiendo del estado de ánimo del lector, así como del tipo de gramática, puntuación y estilo empleados en su redacción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles