¿Qué causa la resistencia eléctrica de los metales?

Escrito por talmadge walker | Traducido por jaime alvarez
¿Qué causa la resistencia eléctrica de los metales?

La mayoría de los metales son buenos conductores eléctricos.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

En física, la resistencia es el grado en el que un material falla al conducir la electricidad. Es lo opuesto de la conductividad, que es el grado en el que un material conduce la electricidad. La mayoría de los materiales tiene un cierto grado de conductividad y un cierto grado de resistencia, pero los metales tienden a ser conductores fuertes. Sin embargo, ningún metal es un conductor perfecto y el nivel de resistencia puede variar bajo ciertas condiciones.

Otras personas están leyendo

Electricidad y el movimiento de electrones

La electricidad es, básicamente, la conducción de electrones de un punto a otro. Un electrón es lanzado de un átomo, de modo que ese átomo ejerce una carga en el átomo siguiente, lanzando un electrón de él, y así sucesivamente. Por desgracia, desde el punto de vista de la conductividad, los electrones tienen una tendencia a ir en una dirección separada de vez en cuando, a causa de los choques o interacciones con otras partículas subatómicas. Los metales son buenos conductores por lo general debido a que su estructura atómica permite a los electrones externos pasar muy fácilmente de un átomo a otro, pero siempre habrá unos pocos electrones que rebotarán fuera de sus vías previstas. Esto resulta en una pérdida de corriente y el grado en que ocurre se conoce como resistencia de un material. Hay varios factores que pueden afectar el nivel de resistencia.

La longitud como factor de resistividad

La longitud es una de varias condiciones que afectan la conductividad y la resistividad de un material. Mientras más tenga que viajar una corriente eléctrica a través de una sustancia, mayor será la resistencia de esa sustancia. En pocas palabras, cuanto mayor sea la longitud que un electrón tenga que recorrer, mayor será la probabilidad de que el electrón rebote fuera de la ruta prevista, lo que disminuye algo de la carga eléctrica.

El ancho como factor de resistividad

El ancho de una sección transversal del material a través de la cual pasa la corriente también afecta a la resistividad y la conductividad de un material conductor. Cuanto más ancha sea la sección transversal, menor será la resistencia del conductor. Una buena analogía para los factores de longitud y anchura sería una pista de bolos. Cuanto más larga sea la vía, más posibilidades tiene una bola de rebotar en la cuneta, pero cuanto más ancho es el carril, más posibilidades tiene la bola para llegar al final sin chocar con la cuneta.

Tensión

La tensión en un alambre de metal o de otro material conductor también afecta a la resistividad alterando ligeramente la longitud y la anchura del material. Tirar de un alambre actúa para aumentar su longitud y ondular un tanto su anchura, lo que aumenta la resistividad.

Temperatura

Aumentar la temperatura de un metal aumenta su resistencia. La mayor temperatura provoca un aumento en la vibración de las partículas subatómicas, lo que aumenta la probabilidad de que un electrón choque con una de ellas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media