¿Cuál es la diferencia entre una varilla de soldadura 6011 y una 6013?

Escrito por carl adams | Traducido por ulises domínguez
¿Cuál es la diferencia entre una varilla de soldadura 6011 y una 6013?
Siempre usa equipo de protección al soldar. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La soldadura por arco es usada en construcción, agricultura, minería y en el mar. Sin importar lo que estés soldando o dónde lo estés haciendo, necesitas electrodos, conocidos como varillas de soldadura, para completar el proceso de soldado. El soldado es logrado cuando pasa electricidad a través del electrodo hacia el metal que se está soldando, creando un arco eléctrico que alcanza temperaturas de 5.000 °C. El arco eléctrico derrite el electrodo junto con el metal base, completando el proceso de soldado. Esto sucede tanto con el electrodo 6011 como con el 6013.

Polaridad

El electrodo 6011 y el 6013 pueden ser usados con corriente alterna y directa. La corriente alterna es una corriente que cambia la dirección de su flujo, mientras que la corriente directa fluye constantemente en una dirección. Por esta razón la corriente directa es usada a menudo cuando se necesita más calor en el material a soldar, y la corriente alterna se usa cuando se necesita menos calor. Las soldadoras más comunes son solo de corriente alterna.

Resistencia a la tensión

La resistencia a la tensión es la medida de resistencia que un material tiene a la presión longitudinal. Es la máxima cantidad de fuerza que un material puede aguantar antes de romperse. La resistencia a la tensión de una varilla de soldadura puede ser determinada por los primeros dos números en el nombre del electrodo. En este caso es 60, por lo que la resistencia a la tensión de los electrodos 6011 y 6013 es de 60.000 psi.

Penetración

La penetración es la distancia a partir de la superficie a la que el metal es fundido por el calor creado por el arco eléctrico entre el electrodo y el metal base. El electrodo 6013 es adecuado para penetración ligera a moderada en un metal delgado. El electrodo 6011 ofrece más penetración que el 6013 para soldar un material ligeramente más grueso.

Usos

El electrodo 6013 a menudo es usado en situaciones que involucran soldados cortos o irregulares que requieren un cambio de posición pues provee un arco muy estable y un acabado suave. El electrodo 6011 es la mejor opción en superficies pintadas, sucias o grasosas cuando la apariencia no es tan importante y se necesita más penetración.