¿Qué es un cátodo?

Escrito por marynia kolak | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un cátodo?
La corriente sale del cátodo. (public domain image)

Un cátodo es un electrodo en el que la corriente eléctrica fluye fuera de un dispositivo electrónico polarizado. Una forma útil de recordar el flujo de corriente en un cátodo es la mnemotécnica: "CSC": Corriente Sale Cátodo. De forma inversa, un ánodo electrodo por donde la corriente fluye hacia el dispositivo eléctrico.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

El cátodo estará cargado de forma positiva o negativa dependiendo de cómo esté polarizado el dispositivo eléctrico. Un dispositivo polarizado tendrá una carga positiva de un lado y una carga negativa del otro. Recuerda que en un dispositivo que consume energía, el cátodo es negativo, y en un dispositivo que libera energía, el cátodo es positivo. Es más común que el cátodo sea marcado como negativo.

Importancia

Una celda electroquímica genera voltaje y corriente eléctrica de reacciones químicas. Dentro de la química, un cátodo es el electrodo de una celda electroquímica en la que ocurre una reducción. La reducción se describe como la ganancia de electrones; por lo tanto, debido a que el cátodo es una fuente de electrones, ocurre reducción ahí porque los electrones son ganados. El cátodo será positivo en una celda galvánica, y negativo en una celda electrónica.

Celda voltáica

Dentro de una celda o batería de almacenamiento voltáico (descarga) que almacena corriente eléctrica, el cátodo es la terminal como carga positiva. También conocida como celda balcánica, este tipo de celda electroquímica utiliza reacciones químicas para generar electricidad. Una celda galvánica tiene dos diferentes metales conectados ya sea por un puente de sal o un disco poroso entre las dos mitades de la celda. Las dos mitades están compuestas de un electrodo (cátodo o ánodo) y un electrólito (sustancia que puede conducir la electricidad). El cátodo es en donde se conecta el polo positivo para permitir que el circuito se complete. Cuando el ánodo de la celda galvánica cede electrones, la corriente regresa del circuito hacia la celda a través del cátodo.

Celda electrolítica

Una celda electrolítica utiliza la energía eléctrica disponible para descomponer los compuestos químicos, un proceso conocido como electrólisis. Una celda electrolítica está compuesta de dos electrodos (cátodo y ánodo) y un electrólito. El electrólito puede ser agua o algún otro solvente con guiones disponibles. En la celda electrolítica, el cátodo es marcado como negativo porque es en donde se aplica la polaridad negativa para manejar la celda. El cátodo es negativo porque la celda electrolítica actúa como batería recargable. Puede enviar corrientes de regreso a un generador externo. Técnicamente, el electrodo marcado como cátodo actúa como ánodo mientras que se está cargando (pero como cátodo mientras se descarga).

Cátodos negativos

En la física y electrónica, un cátodo es un electrodo que emite electrones. Debido a que los electrones se mueven fuera del cátodo, se considera con una carga negativa. En este caso, el cátodo es la fuente de los electrones que entran a un dispositivo electrónico. La polaridad del cátodo es por lo tanto negativa en los diodos y tubos de rayos catódicos. Dentro del diablo, hay una terminal cargada de forma negativa en donde fluye hacia afuera la corriente. Dentro del tubo de rayos catódicos, es la terminal cargada negativa en donde la corriente fluye desde el cableado hacia el vacío del tubo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles