DESCUBRIR
×
Loading ...

¿La ceniza de fuego es un buen compost?

Actualizado 17 abril, 2017

La ceniza de fuego se conoce comúnmente como ceniza de madera. Durante mucho tiempo se ha utilizado como fertilizante y enmienda de suelos. De hecho, la ceniza de madera fue exportada a Gran Bretaña desde América del Norte en la década de 1800 para ser utilizado como fertilizante. Las cenizas de madera de bosques naturales es una adición bienvenida y conveniente para el cubo de compostaje, pero la ceniza de fuego de madera artificial no lo es. Esto se debe a que muchos fuegos de madera artificial se fabrican a partir de aserrín y parafina, y no son materiales aceptables para el compostaje.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Contiene nutrientes

Las cenizas de la chimenea son una adición bienvenida a las pilas de compost ya que contienen muchos de los nutrientes que son esenciales para que las plantas crezcan sanas y fuertes. Cuando la madera se quema, libera nitrógeno y azufre en el aire, pero el calcio, potasio, magnesio y oligoelementos que fueron encerrados en el árbol original aún permanecen en las cenizas y son beneficiosos para el suelo.

Loading ...
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Mezclar la ceniza con el compost

Puedes mezclar la ceniza de madera en el compost en cualquier momento. Esto ayuda a crear un entorno neutral para las bacterias y otros organismos que viven en la pila. Los microorganismos en la pila de compost rompen las diferentes sustancias como restos de frutas y vegetales que están siendo compostados. La ceniza de madera es particularmente buena para las pilas de compost que contienen ácidos como hojas de roble o agujas de pino.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Efecto principal de la ceniza de madera

La ceniza de madera contiene nutrientes en trazas, debido a que contiene una gran cantidad de carbonato de calcio. Su efecto principal es la capacidad para elevar el pH del suelo y para neutralizar los suelos ácidos. Las plantas que gozan de una ligera aplicación de las cenizas de madera son las frutas como las manzanas y las peras, higos, hortalizas del género Brassica, como el brócoli y flores como las amapolas y las lilas. Las cenizas de madera no deben mezclarse en el suelo alrededor de las plantas, tales como los arándanos y rododendros, ya que estos prefieren condiciones ácidas.

Ceniza de madera y precaución

La ceniza de madera es un alcalino muy fuerte y puede dañar los pulmones. Añade cenizas de madera a la pila de abono cuando el aire esté quieto y no haya viento. Usar una máscara y guantes mientras añades la ceniza al compost es una buena idea. Para el material de compostaje, sólo se utiliza ceniza de madera de árboles dura o blanda. Otros tipos de ceniza, tales como las que obtenemos del cartón o de madera tratada a presión, pueden contener aditivos o productos químicos nocivos y nunca debe añadirse al compost.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Loading ...
Loading ...