¿Funcionan las cenizas como fertilizante?

Escrito por kim joyce | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Funcionan las cenizas como fertilizante?
Las cenizas ricas en nutrientes es lo que queda una vez que la madera ha sido quemada por completo. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

La ceniza de madera, generalmente tan fina como el talco en polvo, es lo que queda una vez que la madera se ha quemado completamente. Las cenizas fueron alguna vez una fuente primaria de potasa en la agricultura estadounidense, un uso reemplazado por la amplia disponibilidad de la cal y otras fuentes de potasio. Sin embargo, la ceniza de madera de una hoguera o chimenea puede ponerse a bueno uso en el huerto y jardín familiares. Además del potasio, la ceniza de madera es una buena fuente de calcio, aunque tiene poco fósforo y nada de nitrógeno. Para fertilizar de manera efectiva, tienes que evitar usarla demasiado y también agregar nutrientes del suelo de otras fuentes.

Otras personas están leyendo

Sobre la ceniza de madera

La ceniza de madera tiene otros usos en el jardín distintos de ser fertilizante. Ayuda a mantener una condición neutral en las pilas de compost, circunstancias óptimas para descomponer materiales orgánicos, y también agrega nutrientes para compostar. Mientras no se moje, cuando se espolvorea ligeramente alrededor de la base de las plantas, la ceniza de madera también ayuda a disuadir de caracoles, babosas y otras plagas de alimentación de superficie al absorber la humedad de organismos invertebrados. Pero el uso excesivo de las cenizas de madera en estas situaciones y en el suelo de jardín puede ser perjudicial. La ceniza de madera es entre 80 y 90 por ciento minerales solubles en agua, por lo que el uso intensivo lleva a la acumulación de sal en el suelo y daño a las plantas.

Ceniza de madera como fertilizante

El valor principal de la ceniza de madera en el jardín es su potasio. La ceniza contiene 5 a 7 por ciento de potasio y 1 a 2 por ciento fósforo. También contiene 25 a 50 por ciento de calcio. Según la extensión de Universidad del Estado de Oregon, las maderas duras pesan más por cable y producen cinco veces los nutrientes que la misma cantidad de maderas blandas. La ceniza de madera no es útil en suelos muy alcalinos, los volverán más alcalinos, pero su uso regular puede ayudar a neutralizar los suelos demasiado ácidos. Debido a su alcalinidad, evita el uso de cenizas de madera para fertilizar plantas que aman la acidez como azaleas y gardenias.

Equilibrar la ceniza de madera

La ceniza no tiene nitrógeno, el nutriente más necesario para el crecimiento vigoroso de las plantas y para la fotosíntesis. Para seguir un programa de fertilización natural, en lugar de formas inorgánicas de nitrógeno, deberás suplementar ceniza de madera con estiércol bien compostado alto en nitrógeno como desechos de gallinas. Si tu suelo o un cultivo particular necesita fósforo, aplica huesos o cualquier producto de roca de fosfato. Las cenizas de madera ya contienen micronutrientes, así que en la mayoría de los casos no se necesita una fuente adicional de micronutrientes.

Aplicar ceniza de madera

Mantén la ceniza de madera seca; su valor nutritivo es drenado por la lluvia. Toma precauciones al trabajar con ella. Usa una máscara antipolvo para evitar la inhalación de las partículas de ceniza fina y pantalones largos y una camisa de manga larga para evitar la irritación de la piel. El otoño es el momento de la aplicación ideal, mucho antes del crecimiento de primavera. La tasa de aplicación estándar de jardín es 5 a 10 libras (2,25 a 4,5 kg) por cada 100 pies cuadrados (92 m²), dispersando las cenizas en el suelo recién labrado luego de rastrillar. Para el césped que necesita cal y potasio, aplica no más de 10 a 15 libras (4,5 a 6,7 kg) de ceniza por 1,000 pies cuadrados (92 m²). Para arbustos y rosales, aplica 1/2 a 1 libra (225 a 450 g) por planta por año, trabajando suavemente y uniformemente en el suelo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles