¿Cuáles son los beneficios de las cenizas de madera?

Escrito por billie abbott | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios de las cenizas de madera?
La ceniza de madera tiene muchos beneficios para los jardineros y propietarios de tierras. (flame image by Daria Miroshnikova from Fotolia.com)

Las cenizas de madera son los restos orgánicos e inorgánicos de la madera quemada o las fibras de madera blanqueada. Las propiedades químicas y físicas de la ceniza de madera difieren considerablemente dependiendo de muchos factores. Los árboles de madera dura como el arce, roble y nogal americano generalmente producen más ceniza que los árboles de coníferas como el pino, el piel, y el cedro. La corteza y las hojas de los árboles normalmente producen más ceniza que las partes interiores de la madera del árbol. Por lo general, la quema de madera se traduce en un 6 a 10 por ciento de cenizas. El reciclaje de la ceniza de madera tiene muchos beneficios para los jardines, las plantas y los cultivos.

Otras personas están leyendo

Ceniza de madera utilizada en pilas de abono

El abono devuelve a los suelos la materia orgánica en una forma utilizable. El uso de ceniza de madera ayuda a mantener una condición neutra en el suelo, ayudando a los microorganismos a descomponer la materia orgánica. El crecimiento de la planta se mejora mediante la estimulación de microorganismos favorables y por los nutrientes agregados por la ceniza de madera, que son esenciales para el suelo. Estas cenizas deben ser rociadas en cada capa de abono a medida que la pila se acumula.

Ceniza de madera usada como repelente de insectos

La ceniza de madera es una alternativa segura al uso de insecticidas en el jardín. Repelen insectos, babosas y caracoles al extraer el agua de sus cuerpos hasta que se deshidratan. Rocía las cenizas alrededor de la base de las plantas para controlar los insectos de la superficie de alimentación. La ceniza de madera tendrá que ser sustituida si se moja, ya que esto hace que se pierda su capacidad de disuasión.

Ceniza de madera usada como fertilizante

La adición de ceniza de madera como fertilizante mejorará notablemente la salud y el crecimiento de las plantas. La ceniza de madera contiene varios minerales, como el potasio, que es un nutriente importante. Todos los minerales, excepto el nitrógeno y el azufre, que se pierden por la quema de la madera, permanecen en la ceniza. El potasio, el calcio y el carbonato u óxido de magnesio existen en cantidades sustanciales y le dan a las cenizas una reacción alcalina fuerte que neutraliza los ácidos en el suelo. La aplicación de ceniza debe limitarse a una vez al año para que la salinidad y la alcalinidad del suelo no sea demasiado alta.

Ceniza de madera usada como cal agrícola

La ceniza de madera contiene una gran cantidad de calcio que hace que sus características sean similares a las de la cal agrícola. La ceniza también contiene una amplia fuente de fósforo y aluminio. La ceniza se compone de muchos elementos que fueron extraídos del suelo y la atmósfera durante el crecimiento del árbol. Éstos elementos ambientales, son también fundamentales en la producción de forrajes y cultivos. Antes de que la siembra del cultivo inicie, es recomendable hacer un adecuado análisis del suelo para determinar el nivel de nutrientes y el nivel de pH del suelo. Aunque la ceniza de madera y cal aumentan la productividad de los cultivos, la ceniza de madera tiene la ventaja de que también suministra nutrientes adicionales a los cultivos. Se debe tener cuidado al aplicar cal o cenizas, ya que ambas son alcalinas y si son aplicadas en exceso o presentan un mal uso, pueden ocasionar daños a los cultivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles