¿Qué es una chimenea solar?

Escrito por john brennan | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una chimenea solar?
Las chimeneas solares mejoran la ventilación y pueden ser utilizadas para generar energía. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Muchas casas y negocios utilizan el aire acondicionado y la ventilación mecánica para mantenerse frescos durante el verano. Si bien estas opciones son eficaces, cuestan dinero y usan la electricidad, la que a menudo es generada por la combustión de combustibles fósiles. Una chimenea solar es una manera de ventilar una casa o en una oficina a través de la calefacción solar pasiva sin depender de la electricidad.

Otras personas están leyendo

Características

Las chimeneas solares absorben el calor del sol. Pintándolas de negro se aumenta la cantidad de calor que absorben, ya que el material negro refleja menos calor que el blanco. La elección del material correcto es también vital para la absorción máxima. El aire dentro de la chimenea aumenta a medida que la temperatura sube, elaborando más aire en la chimenea y creando una corriente de convección que succiona el aire frío a través de los cuartos de abajo. Básicamente, una chimenea solar es un tipo de sistema de ventilación pasiva.

Energía eléctrica

Las chimeneas solares en ocasiones se han propuesto como una manera para generar energía eléctrica. En estos diseños, el aire caliente que fluye por la chimenea aspira el aire más frío desde la periferia. A medida que el aire más frío fluye hacia dentro, mueve las turbinas que generan una corriente eléctrica. Estos diseños son simples y no necesitan combustible fósil para operar. Sin embargo, la cantidad de potencia producida por un área dada de terreno es insustancial en comparación con otras alternativas.

Chimeneas eléctricas

Una planta piloto con una chimenea solar en España, por ejemplo, funcionó de 1982 a 1989. Finalmente generaba tan sólo 0,1 vatios por metro cuadrado. Aunque los costes de funcionamiento de estas plantas son bajos, los costos de capital (el costo para construir la planta) tienden a ser bastante altos. Sin embargo, si hay terreno y dinero suficientes para la construcción disponibles, este tipo de enfoque podría ser una opción viable.

Intercambio de calor

Las chimeneas solares en los hogares y las empresas son más modestas en sus objetivos, pero su función no es menos importante que los ambiciosos diseños de las chimeneas de plantas de energía solares. De acuerdo con el Arizona Solar Center, las chimeneas solares pueden alcanzar velocidades de aire del orden de 1 a 2 pies (30 a 60 cm) por segundo en los hogares y oficinas. También pueden ser diseñadas para trabajar con tubos de metal subterráneos. Dado que el suelo debajo de la superficie está protegido del calor directo del sol, su temperatura es menos variable, y como el aire caliente asciende por la chimenea solar, toma el aire fresco y frío de estas tuberías subterráneas, haciendo el aire acondicionado solar pasivo incluso más eficaz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles