Ciclo de vida del musgo

Escrito por fern fischer | Traducido por mayra cabrera
Ciclo de vida del musgo

El musgo difiere del resto de las plantas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Casi todas las plantas que ves a tu alrededor son diploides, es decir, que sus células tienen dos juegos de cromosomas. El musgo difiere en varios aspectos. Es una planta que no florece y, como tal, no produce semillas. El musgo tiene dos generaciones. La generación diploide tiene células con dos juegos de cromosomas. La otra es la generación haploide, en el que las células tienen un solo juego de cromosomas. La generación haploide tiene varias etapas. Aunque las diferentes especies de musgos pueden parecer muy diferentes unas de otras, todas ellas comparten las generaciones diploides/haploides en sus ciclos de vida.

Otras personas están leyendo

Gametofitos

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cuando piensas en musgo, normalmente imaginas las partes "de hoja" verdes y suaves que son los gametofitos. El gametofito está en la generación haploide, por lo que todas sus células tienen un solo juego de cromosomas. Los gametofitos utilizan la fotosíntesis para obtener energía. Ciertas células en los gametofitos se desarrollan en los órganos sexuales. En algunos gametofitos, un órgano anteridio (macho) se desarrollará y otros gametofitos desarrollarán un arquegonio (hembra). A veces los órganos sexuales se encuentran en las puntas de los gametofitos. En algunos musgos, se encuentran en diferentes partes de la planta.

Anteridio y arquegonio

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cada anteridio produce espermatozoides y cada arquegonio desarrolla óvulos. Una fina capa de humedad es necesaria para la fecundación y puede provenir de lluvia, rocío o humedad pesada. El arquegonio libera un atrayente químico en la película delgada de agua que atrae a los espermatozoides.

Cigoto

Una vez que el óvulo es fecundado, se forma un cigoto. El cigoto está dentro del arquegonio y contiene dos juegos de cromosomas. Crece en un esporofito.

Esporofitos

Los esporofitos son la generación diploide del musgo. Con cromosomas tanto del óvulo como del espermatozoide, el esporofito crece como un tallo largo y delgado con una cápsula en la parte superior. Los esporofitos crecen directamente del arquegonio y no usan la fotosíntesis. En cambio, aprovechan la energía del gametofito, que se marchita y muere conforme el esporofito madura. Las esporas, que son haploides, se desarrollan en la cápsula conforme el esporofito madura.

Esporas

Cuando las esporas están maduras, la cápsula se rompe y las esporas se liberan para ser llevadas por el viento. Las esporas empiezan a formar hebras entrelazadas tipo malla de células indiferenciadas denominadas "protonema".

Protonema

Las células indiferenciadas del protonema significa que las células son todas iguales y no tienen tallo, hoja o células de raíz. Las células idénticas forman filamentos de la que valvas o brotes, comienzan a formarse. Estas valvas se convertirán en nuevas plantas de musgo como los gametofitos. Cuando las condiciones de crecimiento son correctas, el protonema puede ser denso, lo que permite a muchas valvas se conviertan en un colchón denso de nuevos gametofitos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media