¿Qué clase de vino es el jerez?

Escrito por fay reynolds | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué clase de vino es el jerez?
Los barriles de jerez maduran al sol en la región de Andalucía en España. (Andy Sotiriou/Photodisc/Getty Images)

El jerez, un tipo de vino español, tiene alcohol, usualmente brandy, que es añadido después de su maduración en un proceso conocido como fortificación. El alcohol añadido endulza y preserva el vino muy seco. Las buenas botellas de jerez difícilmente se parecen a las baratas botellas de jarabe que se venden en los Estados Unidos para cocinar y consumo casual. De hecho, el jerez es un vino complejo y sutil que que oscila entre el pálido y seco jerez fino, al obscuro, almendrado y rico jerez oloroso.

Otras personas están leyendo

Cómo se hace el jerez

Las uvas verdes se cultivan para hacer jerez principalmente en la región de Andalucía en España, cerca del poblado de Jerez. De acuerdo con el Consejo de Jerez de América, cerca del 90% de las uvas que se cultivan para el jerez son uvas palomino, que producen un lienzo neutral sobre el cual el fermento añade sabor y aroma. Usualmente cosechadas en septiembre, las uvas van a depósitos de acero inoxidable para fermentarse hasta noviembre. El brandy añadido al vino preserva y mejora el sabor del jerez, antes de ser añejado en barriles de roble, por un mínimo de tres años.

Jerez fino y manzanilla

Fino es la variedad de jerez más ligera, seca y joven. Cuando se fermenta, desarrolla una capa de levadura, llamada flor, que actúa como barrera contra la oxidación, lo cual evita que el azúcar se desarrolle. Manzanilla es una variación ligera y extraseca del jerez fino. Ninguno de estos dos tipos se añeja bien, si se dejan en una botella cerrada por más de dos años o una botella abierta por más de unos cuantos días, de acuerdo con la crítica de vinos Jancis Robinson, desarrollan un sabor maduro desagradable. Ambos se parean bien con alimentos de sabor fuerte como almendras saladas, carne curada y mejillones.

¿Qué clase de vino es el jerez?
Las tapas y el jerez hacen una comida española tradicional. (Eising/Photodisc/Getty Images)

Jerez Amontillado

El experto en vino Beau Garvis explica que cuando el jerez se fortifica con brandy, para un contenido de alcohol arriba del 16%, se convierte en jerez amontillado. El alcohol extra mata la flor y evita que el jerez se oxide mientras continúa añejándose en los barriles. Esta fortificación y maduración adicional, da al jerez amontillado un favor más cálido, rico y almendrado que el jerez fino. La escritora sobre vinos Gabriela Opaz recomienda parear el jerez amontillado con queso manchego, aceitunas y sardinas.

Jerez oloroso

El jerez oloroso elimina la levadura de flor mucho antes en el proceso de maduración que el fino o el amontillado, y se añeja en barriles de roble durante varias décadas. El largo tiempo de fermenación también le da un alto contenido de alcohol, por lo menos el 17%, de acuerdo con Garvis. El estilo oloroso tiende a ser el más rico y dulce de los estilos de jerez, a menudo servido como un licor de postre o sobre helado, así como acompañando ricas comidas como premios de caza e higos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles