Hogar

Las clases de musgos

Escrito por kevin belhumeur | Traducido por claudio gonzález
Introducción
  • Introducción

    Las clases de musgos

    Existen aproximadamente 12.000 especies conocidas de musgos en el mundo. Los musgos comúnmente crecen en lugares húmedos, ambientes llenos de sombra y crecen entre 0,4 y 4 pulgadas (1,016 a 10,16 centímetros) de altura. En lugar de producir flores o semillas, los musgos desarrollan estructuras de esporas reproductivas. Los musgos están clasificados en la división Briofita del reino de las plantas. Las ocho clases de la división Briofita son Takakiopsida, Sphagnopsida, Andreaeopsida, Andreaeobryopsida, Oedipodiopsida, Tetraphidopsida, Polytrichopsida y Bryopsida.

    Los musgos prefieren los entornos sombríos y húmedos. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

  • 1 / 7

    Bryopsida

    La clase Bryopsida incluye aproximademente el 98 por ciento de todas las especies de musgos. Uno de los pocos atributos constantes entre los variados musgos de esta case es la presencia de un peristoma. La disposición de estos apéndices similares a dientes forma compartimentos en que las esporas reproductivas son gradualmente vertidas. El Musgo Acaulon, el Musgo de Espora Grande Ulota y el Musgo Pohlia están todos en la clase Brypsida y se pueden encontrar creciendo en ambientes húmedos en Norteamérica.

    Bryopsida consiste de 15.000 especies y es por lejos la mayor de las ocho clases de musgos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

  • 2 / 7

    Sphagnopsida

    La clase Sphagnopsida está compuesta de musgos que crecen en los pantanos de turba y en las ciénagas. Debido a que los pantanos dependen de las precipitaciones y tienen un drenaje deficiente, ellos crean un entorno favorable para las plantas Sphagnum. Los turbales consisten generalmente de un tallo principal, ramas de extensión y ramas colgantes. No tienen raíces. Los musgos de turba acidifican su entorno al liberar iones de hidrógeno en los humedales donde habitan. Los musgos de turba se encuentran más comúnmente en el hemisferio norte.

    La clase Sphagnopsida crece en los pantanos de turba y en las ciénagas. (Mosses image by A. Zaytsev from Fotolia.com)

  • 3 / 7

    Andreaeopsida

    Hay alrededor de 100 musgos Andreaeopsida conocidos. Ellos crecen en climas fríos y tienden a adherirse a las rocas silíceas. Los musgos Andreaeopsida son negros o rojos. Las hojas de estos musgos son extremadamente pequeñas y forman arreglos de múltiples clasificaciones. Este musgo frágil puede ser reconocido en el medio silvestre al frotar una mano en la parte superior y encontrando pequeños fragmentos pegados en la palma de la mano.

    Los musgos Andreaeopsida crecen en climas fríos. (mosses image by annaia from Fotolia.com)

  • 4 / 7

    Polytrichopsida

    Los musgos Polytrichopsida son más grandes que la mayoría de los otros. La especie superba Dawsonia (que se halla en Australia) puede llegar hasta los 1,6 pies (48,76 centímetros) de alto. Un tallo central grande, completo con la presencia de leptoides (células conductoras de azúcar) e hidroides (células conductoras de agua), caracterizan a esta clase de musgo. Las hojas de Polytrichopsida usualmente rodean el tallo y son reconocidas por su distintiva estructura similar a un nervio central.

    Los musgos Polytrichopsida son los más grandes que existen. (green moss image by starush from Fotolia.com)

  • 5 / 7

    Takakiopsida

    Los musgos Takakiopsida fueron descubiertos en las montañas Himalaya en el siglo 19. Las especies de este género único sólo tienen cuatro cromosomas por célula, que se encuentran entre el menor número de cromosomas conocidos de las plantas terrestres. Los musgos Takakiopsida tienen brotes verdes que se extienden desde delgados rizomas horizontales. Estos brotes son extremadamente frágiles y crecen no más de 0,3 pulgadas (0,76 centímetros) de largo.

    Los musgos Takakiopsida tienen cuatro cromosomas por célula. (moss image by Amjad Shihab from Fotolia.com)

  • 6 / 7

    Andreaeobryopsida

    Andreaeobryopsida fue considerada como parte de la clase Andreaeopsida hasta el 2000 cuando los científicos notaron diferencias en las dos clases. Los musgos Andreaeobryosida difieren porque son dioicos y poseen seta. Los musgos dioicos tienen órganos reproductivos masculinos y femeninos en plantas separadas. Las setas son filamentos que soportan la cápsula de un musgo.

    Los musgos Andreaeobryopsida tiene filamentos que soportan la cápsula de un musgo. (moss image by wildman from Fotolia.com)

  • 7 / 7

    Oedipodiopsida y Tetraphidopsida

    Las clases de musgos Oedipodiopsida y Tetraphidopsida son las más raras. La clase Oedipodiopsida contiene sólo a las especies Oedipodium graffithianum. Este tipo de musgo se encuentra típicamente en los climas fríos de Norteamérica, Sudamérica, Eurasia y en las islas del Atlántico norte. La clase Tetraphidopsida tiene dos géneros, Tetraphis y Tetrodontium. Ambas contienen dos especies. Los musgos Tetraphidopsida se caracterizan por sus bases rizoides y abundancia de clorofila. Se encuentran comúnmente en el hemisferio norte y son raras en el hemisferio sur.

    Las clases de musgos Oedipodiopsida y Tetraphidopsida son las más raras que existen. (Moss image by Yaroslav Knish from Fotolia.com)

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media