Hogar

Comparación entre los ciclos de vida de los musgos y los helechos

Escrito por donald miller | Traducido por felipe builes
Comparación entre los ciclos de vida de los musgos y los helechos

Los musgos y los helechos son plantas que no florecen.

Ferns image by CODETZ from Fotolia.com

Los ciclos de vida de los musgos y los helechos son similares. Estos comparten la característica de ser plantas que no florecen. Pero al igual que prácticamente todas las plantas —que florecen o no florecen—. Los musgos y helechos pueden reproducirse sexual y asexualmente. Un pedazo de musgo existente o una planta de helecho puede liberarse de la planta existente y crear una nueva planta. Esta es la reproducción asexual y forma un clon de la planta madre.

Esporangio

En ambos, musgos y helechos, en ausencia de flores y semillas, la reproducción sexual se produce por medio de esporas. La estructura portadora de esporas se denomina un esporangio. En general, es muy pequeña y en forma de maza o de cápsula. En común que los esporangios se junten en grupos que están cubiertos y protegidos por una característica en forma de sombrilla. En muchos helechos este arreglo de estructuras reproductivas está en la parte inferior de la hoja o el prospecto de hoja. En contraste, los esporangios en el musgo simplemente crecen hacia arriba desde un tallo fino.

Reproducción sexual

Una fase del ciclo de vida en ambos, musgos y helechos, sirve para llevar a cabo la reproducción sexual. En los musgos es la parte obvia de la planta que reconocemos como la planta de musgo. En los helechos, por otra parte, esta fase del ciclo de vida de la planta es pequeña y, por lo general, se oculta por las hojas muertas y otros desechos. Es muy poco probable que el observador casual alguna vez lo vea.

Reproducción por esporas

Ferns image by CODETZ from Fotolia.com

En contraste con el escenario pequeño y poco visible de la reproducción sexual, el escenario alternativo del helecho es una planta relativamente grande que reconocemos como el helecho. Es esta la etapa que carga las esporas. En las dos etapas los helechos existen como diferentes individuos físicamente separados. En una planta de musgo típico, la parte verde musgosa de la planta es la fase de la reproducción sexual. Desde que acecha para crecer que producen y contienen las esporas. En contraste con los helechos, los musgos, en las dos etapas (la etapa de reproducción sexual y la fase de la esporas), crecen juntas como parte de la misma planta.

Esporas

Tanto los musgos como los helechos producen esporas que contienen la mitad del número de genes presentes en la planta en su conjunto. Cuando las esporas germinan, crecen y se desarrollan en la fase de reproducción sexual de la planta. Durante la reproducción sexual, el esperma y el óvulo se unen resultando en la fase de la espora de la planta. Una vez más, tanto en los musgos como en los helechos la fase de espora tiene el complemento genético completo. Es durante la producción de esporas que el número de genes se divide por la mitad una vez más.

Rizoma

A medida que el helecho esporofito crece en la planta que reconocemos como un helecho, produce un patrón o rizoma, que generalmente es semihorizontal. A partir de este rizoma crece la hoja de helecho o la hoja de arriba, y por debajo de las raíces. Aunque la planta de musgo tiene pequeñas estructuras similares a raíces, le falta el rizoma que aparece en el helecho.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media