Cómo cocinar usando un tajín

Escrito por robin thornley | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cocinar usando un tajín
El tajín es una olla de cerámica tradicional usada por los cocineros de África del Norte para hacer guisos y estofados. (PicturePartners/iStock/Getty Images)

El tajín es una olla de cerámica tradicional usada por los cocineros de África del Norte para hacer guisos y estofados, cocidos a fuego lento y condimentados en forma deliciosa. Puede ser utilizada para hacer, tanto platos con carne tierna, como para un delicioso mejunje de verduras. Los tajines modernos y los tradicionales de barro, hechos con una variedad de materiales, comparten el mismo diseño: una base poco profunda con una tapa en forma de cono, alta y curva.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un tajín
  • Aceite de oliva
  • Un difusor de calor
  • Recetas de tajín de África del Norte

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Elegir un tajín

  1. 1

    Interpreta el diseño. Todos los tajines tienen una forma característica: un fondo plano con lados elevados y una cubierta en forma de cono y curva que condensa los vapores de la cocina, manteniendo el plato húmedo mientras se cocina lentamente. Algunos tajines poseen una abertura en la cubierta angosta del cono, otros no. El agujero ayuda a que el vapor se escape en los tajines con tapa muy ajustada.

  2. 2

    Considera el barro. Los tajines tradicionales están hechos de barro, a veces, simplemente vidriosos, mientras que otros están decorados con motivos coloridos de estilo marroquí. La cerámica le da a los platos un sabor a tierra. Existen, además, vasijas de cerámica decorativas diseñadas simplemente para presentar los platos, no para cocinar. Asegúrate de que tu tajín sea para el horno, si planeas cocinar con él.

  3. 3

    Opta por la conveniencia. Los tajines modernos son fabricados con hierro fundido, cubiertos de porcelana y acero inoxidable. En general, cuestan hasta tres o cuatro veces más que un tajín tradicional de barro. Sin embargo, son más fáciles de usar porque se pueden mover desde la hornilla hasta el horno y adquirir más calor al dorar los ingredientes en la hornilla.

  4. 4

    Si tu opción es tradicional, debes curar tu tajín sumergiéndolo en agua durante una hora, luego frotando una pequeña cantidad de aceite de oliva sobre el interior. El tajín es colocado en un horno frío puesto a 350 grados Fahrenheit (177 °C) durante dos horas. Algunos cocineros usan un difusor de calor con el tajín de barro al cocinar en la hornilla.

    Cocinar en un tajín

  1. 1

    Algunas recetas requieren ingredientes para ser puestos en el fondo del tajín, la tapa puesta en su lugar y el tajín llevado cuidadosamente a un horno precalentado durante un proceso de cocción lenta y larga. Típicamente, una pequeña cantidad de aceite de oliva se vierte en la base del tajín. Luego, los ingredientes son puestos en capas, con los más pesados en primer lugar. Las especias se derraman sobre los mismos, además de las aceitunas o limón conservado, ingredientes muy comunes en la cocina de África del Norte.

  2. 2

    Otras recetas comienzan en la hornilla, caramelizando carne o verduras abundantes, como zanahorias, en una receta de guiso tradicional. El resto de los ingredientes se colocan en la parte superior, luego las especias y una pequeña cantidad de líquido para crear la salsa. Ya sea que la cocción continúe en la hornilla o en el horno, recuerda que la cocción debe ser muy lenta.

  3. 3

    La paciencia es esencial para la cocina en tajín. Lo importante del diseño es capturar la condensación aromática, dejando que las capas condimentadas se unan en un rica combinación. No apures el proceso subiendo el fuego, especialmente si estás usando un tajín de barro, el cual puede romperse si la temperatura es demasiado alta.

  4. 4

    Sirve el plato con un adorno, dejando la tapa en forma de cono en el lugar hasta colocarla en la mesa delante de tus invitados. Levantar el cono soltará una nube de olor de la mezcla maravillosa de especias e ingredientes únicos, como el limón y las aceitunas frescas.

Consejos y advertencias

  • Si planeas usar tu tajín frecuentemente, no necesitarás recurarla pero, si se apoya en la despensa y se utiliza sólo esporádicamente, cúrala antes de cada uso.
  • Nunca agregues ingredientes fríos a un tajín caliente, o viceversa, ya que el barro puede quebrarse. Si tienes dificultad al levantar ollas pesadas, consigue un tajín moderno, con manijas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles